Los 20 líderes invitados en el ‘Foro de Cooperación Asia-Pacífico’ (APEC), aprobaron el último domingo la ‘Declaración de Lima sobre el área de Libre Comercio de Asia- Pacífico’ (FTAAP), documento conformado por acuerdos relacionados al comercio exterior, la situación de los trabajadores, la pyme, conectividad, cambio climático y seguridad alimentaria.
El presidente Pedro Pablo Kuczynski junto con los demás líderes, reafirmaron su compromiso para la realización del FTAAP, donde se comprometieron a ejecutar los acuerdos suscritos en la Declaración de Lima, los cuales son:
1.- Reafirmar el compromiso de luchar contra medidas proteccionistas.
Se refiere al rechazo a cualquier forma de proteccionismo. En este acuerdo se comprometen los 21 líderes en mantener sus mercados abiertos. Dicha alianza es hasta el 2020.
2.- Abstenerse de recurrir a la ‘devaluación competitiva’ de sus monedas.
Los líderes acordaron a abstenerse de la devaluación, pues la volatilidad excesiva y movimientos desordenados de los tipos de cambios pueden tener consecuencias negativas y repercutir en la estabilidad económica y financiera.
LEE TAMBIÉN: ¿Qué nos dejó el APEC PERÚ 2016?
3.- Compromiso con el Acuerdo de París y el cambio climático.
Los 21 representantes de los Estados invitados en el Foro APEC, aprobaron incluir el Acuerdo de París, el cual establece medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).
En el documento indicaron “su compromiso a su aplicación transparente y eficaz con miras a la transición hacia una economía de baja emisión de carbono y resistente al cambio climático”.
4.- Crear un área de libre comercio que englobe al bloque.
Los líderes se comprometieron con un eventual área de libre comercio de Asia y el Pacífico, como un instrumento importante para profundizar la economía regional.
Asimismo, en la Declaración de Lima, también se acordaron otros temas como el empoderamiento de la mujer, el rol de las pymes y la lucha contra el terrorismo y la corrupción.
Por otra parte, de firmarse el FTAAP, se convertiría en el principal megaacuerdo comercial a nivel mundial, donde sus miembros representan el 60 % del PBI, el 50 % del comercio y el 40 % de la población mundial.
Esta noticia es auspiciada por: