El consumidor hoy en día está más centrado en la experiencia, es decir, en lo que una marca le pueda ofrecer más allá del producto que va a adquirir. Y con el reinicio de aperturas tras dos años de confinamiento, el cómo captar la atención del público desde el día uno es primordial para todo retailer.
Las inauguraciones siempre marcan el ritmo de una nueva tienda, que si bien las experiencias de ese primer día no se repetirán a todas horas, lo cierto es que permite llegar al visitante con el mensaje de “experiencias así te esperan aquí”. Es por eso que te traemos algunas ideas de cómo transmitir esas vivencias, más allá de cortar un simple listón y decir “ya abrimos”.
Caso 1: Apple
Uno de los primeros puntos que sostendremos sobre la experiencia es la locación, la infraestructura sobre la cuál estará esa nueva tienda. Para ello rescatamos la “premiere” del teatro Apple.
The Apple Tower Theatre fue una de las novedosas tiendas que el fabricante del iPhone inauguró en los últimos años, siendo la renovación del icónico teatro en Los Ángeles (EE.UU.). Este histórico establecimiento data desde 1927, y la conversión a una Apple Store mantuvo su esencia.
Caso 2: H&M
Dentro de las actividades que se ofrecen al público, darles un momento de “glamour” puede ser muy llamativo. Eso es justamente lo que se hizo en esta apertura.
El flagship de la sueca H&M en Barcelona estuvo dirigida por una pasarela con alfombra roja, en el que los protagonistas eran los propios asistentes. Podían pasar por el escenario armado para la inauguración y sentirse famoso en medio de las cámaras.
Asimismo, se realizó un brindis con todos los presentes, y música en vivo para armonizar la “gala” de inauguración.
Caso 3: IKEA
IKEA lleva la cultura sueca a donde vaya, y no solo en sus acabados hogareños. La marca transmite algunos rasgos típicos de su natal como la música y la comida, que perduran aún después de la inauguración.
Tomemos de ejemplo su llegada a Sudamérica, con la primera tienda en Chile. Además de promover en redes algunas frases en su idioma, la ceremonia de apertura contó con una banda que interpretó canciones de la popular banda ABBA, que también es oriunda de Suecia. Lograron integrar tanto la cultura chilena con la suya para generar un ambiente cómodo y familiar, razón por la cual se apoyaron de su primera clienta para realizar el corte de lazo.
Otro ejemplo de IKEA es su reciente apertura en Puebla, México, donde hicieron un mix musical entre mariachis y canciones tradicionales, así como presentación de bailes de ambos países.
Caso 4: Marc Jacobs
Esta marca estadounidense en particular aprovechó el furor de las redes sociales para realizar una pop-up en Londres, donde los visitantes solo requerían tener Facebook.
En principio, los asistentes recibían una margarita de bienvenida, y se les invitaba a tomarse fotos en toda la tienda, subirlo a sus páginas y en el tiempo que obtuvieran muchas reacciones poder canjearlas por manicura, perfumes, y otros accesorios que se ofrecieron en la tienda. Además se realizó un sorteo de carteras y bolsos de mano con la misma temática.
Un “win-win” por la masiva publicidad.
Caso 5: Adidas
Este caso es nacional, se trata de la inauguración de Adidas en Real Plaza Puruchuco, donde los asistentes pudieron participar de un minitorneo de fútbol-tenis, los ganadores recibieron un número de sorteo y reclamar un premio, que podría ser una playera, un short u otros accesorios que tenían preparados. Se ofreció también una degustación de helados con los toppings que desearan.