Evergrande es considerada la segunda inmobiliaria más grande y endeudada de China y sus problemas para asumir el pago de intereses ya está afectando al sector inmobiliario de diversos países del mundo. Perú no es la excepción.
El exministro Luis Miguel Incháustegui Zevallos aseguraba el año pasado que el país asiático consumía al menos el 50% de los concentrados de cobre que se producen mundialmente y de esta cifra Perú exporta el 27%. El portal web de negocios Mercado Negro detalla que, de acuerdo a la Cámara de Comercio de Lima, es por esta razón que la crisis en Evergrande podría convertirse en un factor negativo para el producto bruto interno (PBI) de Perú.
Qué es Evergrande y cómo arrastra al Perú
La inmobiliaria china es una de las más grandes debido a su volumen de ventas. Además, su área de negocio no se limita a la vivienda, pues la empresa también está apostando por la industria de los autos eléctricos, parques deportivos y también está uniendo fuerzas con importantes equipos de fútbol de China.
No obstante, esto a Evergrande no le quita la mala racha de ser la inmobiliaria más endeudada de país asiático, con más de 300.000 millones de dólares en pasivos. Esto ha producido un impacto negativo en algunos países latinoamericanos proveedores de materia prima como Brasil, Chile y Perú.
Los especialistas estiman que esta crisis golpeará a los mercado emergentes hasta el 2022. Por su parte, el experto de gestión de riesgos Edmundo Lizarzaburu Bolaños, PhD en Management y profesor investigador de la Universidad ESAN, explicó que la crisis de Evergrande en Perú impactaría de tal manera que “podría traducirse en un aumento del déficit fiscal,generando que el sector empresarial tenga menores proyecciones de crecimiento de cara al próximo año”. En concreto, esto afectaría el empleo formal a niveles prepandémicos, primando la informalidad e incluso el súper empleo.
Existe una manera de enfrentar la crisis en Perú
Lizarzaburu explicó que es necesario para las empresas evaluar al máximo a sus clientes y proveedores, debido al complejo contexto geopolítico que cada vez más se agrava por la escasez de contenedores, pues la velocidad y diversidad con la que se abastecerá de productos el mercado será menor. Asimismo, puntualizó que es necesario evaluar cuál es el stock que ralamente están demandando los consumidores, es decir, es importante entender cómo funciona el mercado para no saturar la oferta comercial.