La crisis mundial en las cadenas de suministros ha producido que se escaseen los productos, pues muchas empresas han dejado de adquirir el abastecimiento necesario para sustentar la demanda de los consumidores. Los problemas en el suministro también han desencadenado un aumento de precios en diversidad de artículos, que van desde los semiconductores hasta combustibles, alimento, vestimenta y muchas más categorías.
El quebrantamiento en la cadena de suministros se produjo a inicios de 2020, cuando el COVID-19 abrazó al mundo, generando restricciones radicales que conllevaron a una significativa caída en la demanda y en la actividad económica debido a la paralización de la producción. De hecho, CNN en Español relató que, según estimaciones del Banco Mundial, la economía se contrajo un 3,59% como consecuencia de las restricciones.
Estos con algunos de los productos escasos:
Alimentos y bebidas
Esta categoría se ha visto afectada en cuando al aumento abrupto de precios de bebidas, refrescantes, tortillas y carnes vendidas en tiendas. En este sentido, la escasez del vidrio proveniente de Asia está afectando la producción de refrescos. Por otra parte, los minoristas también declararon que la carne se ha incrementado hasta un 30%. Además, esperan que se eleve el precio del café por la crisis política en Colombia y en Brasil; también por los altos costos de transporte.
Productos manufacturados
De acuerdo a CNN, “el costo de los bienes que salen de las fábricas de China, el principal fabricante del mundo, está aumentando a la tasa más alta registrada hasta el momento, lo que afecta el consumo en todo el planeta”.
El índice de precios de producción se disparó un 10,7% en septiembre respecto al mismo periodo del año anterior. Entre tanto, las empresas de todo el mundo que se abastecen de mercancías en China ya están luchando con la congestión de los puertos, el aumento de las tarifas de los fletes y los retrasos.
De automóviles, ropa y juguetes
Estas categorías ya sufren la crisis generada por los problemas en la cadena de suministros global. Empresas de automóviles preveían en agosto una caída en los inventarios de autos. Asimismo, las compañías de indumentaria deportiva, como Nike, anunciaron que podrían quedarse sin suministros de artículos debido a las restricciones en Vietnam.
Asimismo, los fabricantes de juguetes también sufren las consecuencias de la escasez porque existe una limitación del espacio de carga en los buques marítimos y, además, el incremento de los costos ha obligado a los fabricantes a efectuar concesiones sobre las mercancías más demandadas en los comercios mundiales.
Combustibles
A nivel mundial se está acelerando la demanda de energía a medida que se van alejando las restricciones de la pandemia, pero China está teniendo dificultad en cubrir la demanda de carbón debido a los problemas producidos por el COVID-19 en su principal proveedor (Australia). Además, el gobierno de china también ha implementado políticas para reducir las emisiones de carbono y esto ha impactado significativamente la producción del material.
Cabe destacar que el precio del carbón térmico, el cual se utiliza para generar energía, ha seguido incrementando su valor. Por otra parte, en Europa, el costo del gas natural al por mayor se ha disparado hasta alcanzar máximos históricos en el Reino Unido, Francia, España, Alemania e Italia.
Ante esto, tal como lo detalla CNN, “las facturas de los hogares y las empresas ya se han disparado, y podrían subir aún más a medida que se acerque el frío y se necesite más combustible para la generación de electricidad y los sistemas de calefacción”.