En Bruselas, la apertura del nuevo centro comercial Yumang Village está dando mucho de qué hablar. Inspirado en un concepto sostenible, basado en la filosofía de las 3R: reducir, reutilizar y reciclar.
Es así que un viejo garaje se ha convertido en un centro complejo comercial sostenible, donde todos los productos que venden se caracterizan por tener una segunda vida. Aquí podrás encontrar cinturones hechos neumáticos, tazas con cristal hechos de vino, bolsos y reutilizadas, así como accesorios de todo tipo.
“Esta taza está hecha con posos de café. Posos de café recuperados y transformados en una taza que se puede utilizar para beber café”, detalla Christel Droogmans, cofundadora de Yuman Village.
¿CUÁL ES EL OBJETIVO DEL CENTRO COMERCIAL YUMAN VILLAGE?
El propósito de este nuevo centro comercial es sensibilizar a la población de lo importante que es reutilizar . A través de esta muestra, el mall pretende demostrarnos cómo se favorecería la situación si cambiamos a una economía más sostenible y circular.
“Uno de nuestros objetivos es que Yuman no sea solamente un lugar de venta sino a la vez un lugar de sensibilización donde se expliquen todos estos principios para favorecer la transición hacia una economía más sostenible y circular”, dice Quentin de Crombrugghe, cofundador del centro, a través de las redes sociales de la compañía.
“Hoy sabemos que los recursos y las materias primas son limitados. Lo escuchamos todos los días, por lo que promover la economía circular en todas sus formas es una de las soluciones”, puntualiza.
Esta es una idea que se originó en Suecia, y que desde su lanzamiento ha venido acercando a empresarios y consumidores a una nueva forma de producir, comprar y consumir.