La industria retail ha sufrido grandes cambios en los últimos años, pasando de lo convencional a lo moderno y mejorando la experiencia del cliente a la par. Sin embargo todavía hay ciertas limitantes, como las zonas rurales donde no es posible instalar grandes tiendas. Porque el delivery no es suficiente para atender grandes demandas, ahora un supermercado recorrerá zonas muy alejadas de las ciudades a través de un bus surtido con cientos de productos.
El objetivo es proveer de alimentos y artículos de primera necesidad e higiene a zonas rurales donde por densidad de población no existe una oferta comercial. Además de contribuir contra el cambio climático, ya que los residentes tienen que recorrer grandes distancias hasta encontrar un supermercado que pueda cubrir sus necesidades más básicas.
Este autobús supermercado tiene una longitud de 18 metros de largo y ofrece un surtido de más de 700 productos. Podemos encontrar frutas y verduras frescas, sección de productos frescos, zona de refrigerados, bebidas y cosméticos. La gama también incluye productos regionales y productos orgánicos.
LEE TAMBIÉN: ¿Cuál es la cadena de supermercados más responsable del Perú?
Se trata del autobús de compras o einkaufs-bus de la empresa de transporte Deutsche Bahn (DB) y la cadena de supermercados REWE en Alemania (presente en 21 países de Europa). Ambos son líderes en sus sectores en este país, y han evaluado esa problemática de las ciudades más remotas que no cuentan con grandes locales de abasto en sus comunidades y deben conducir varios kilómetros para llegar a una tienda.
Un autobús supermercado y ecológico
El autobús fue presentado en la Semana Verde Internacional de Berlín a finales de enero y comenzará a funcionar a partir del próximo mes de marzo. Inicialmente dará servicio a poblaciones al norte del estado de Hesse.
La unidad se convirtió para su uso como supermercado. En comparación con un autobús normal, los sistemas de aire acondicionado adicionales garantizan una experiencia de compra agradable. Con baterías recargables de alto rendimiento, el mercado puede funcionar hasta ocho horas sin una fuente de alimentación externa.
LEA TAMBIÉN: Supermercado Holi planea abrir 50 locales en Perú en dos años y alista su internacionalización
A través de esta iniciativa, tanto Rewe como Deutsche Bahn, quieren conseguir que los habitantes de zonas rurales –donde los minoristas no quieren instalar sus negocios por falta de población– tengan asegurado el suministro de productos y a la vez contribuir a reducir las emisiones de CO2 originadas por los innumerables desplazamientos de los residentes al tener que desplazarse hasta el supermercado más cercano.
“Lo que comenzó en los rieles ahora continúa en la carretera: a fines de 2021, el tren de supermercados REWE recorrió Hesse. Nuestro nuevo proyecto surgió de esta acción. La idea aquí es abrir nuevas formas de suministro local: móvil, regional y sostenible”, comentó Jürgen Scheider, director ejecutivo de REWE Mitte.