La feria líder mundial del comercio hortofrutícola, Fruit Logística, celebró este año su 25 aniversario, el cual se dio cita del 8 al 10 de febrero en la ciudad de Berlín- Alemania, en donde estuvieron cerca de 3 100 expositores provenientes de 86 países.
Christian Göke, presidente de la dirección de Messe Berlin GmbH, señaló que “desde la creación de Fruit Logística en 1993, este partió de un impulso del sector que se ha ido desarrollando de una manera impresionante, superando los 100 expositores que se tuvo en el primer año llegando ahora, en esta edición, a los 3 mil”.
En esta edición se espera que culmine con la presencia de más de 70 mil compradores y visitantes profesionales de 130 países.
Alemania, país invitado
En esta edición, Alemania fue elegida como país invitado de honor, debido a que tiene un mayor mercado consumidor de Europa, siendo las frutas y verduras alemanas las que se desarrollan cada vez más como producto de exportación.
Según las apreciaciones de la sociedad Agrarmarkt Informations-Gesellschaft mbh (AMI) y la Oficina Federal de Estadística de Alemania, en el 2016 la cosecha de frutas fue de 1,32 millones de toneladas, muy parecido al nivel del 2015; mientras que la producción de verduras subió más del 2% con 3,5 millones de toneladas.
Asimismo, el año pasado, el consumidor privado alemán compró un aproximado de 160,4 kilos entre frutas y verduras frescas, de los cuales estuvo se repartió en 88,7 kilos y 71,7 kilos, respectivamente.
En cuanto a la variedad de fruta preferida por los alemanes, son las manzanas, plátanos y naranjas; mientras que el de verduras son los tomates, zanahorias y cebollas.
LEE TAMBIÉN: Mincetur lanza marca de alimentos “Superfoods” en Alemania
Su programa de congresos
La feria Fruit Logistica 2017, comenzó con la exposición sobre Fruitnet World Of Fresh Ideas, el cual ofreció una experiencia audiovisual al participante por la cadena global de suministro. Seguido de ello, se realizó el simposio científico internacional, Frutic Symposium, en donde se intercambió conocimientos entre 50 expertos en ciencia y profesionales del sector hortofrutícola.
Un total de cuatro ciclos de conferencias ocuparon los días de feria con los retos y desafíos actuales y futuros del sector. Entre ellos estuvieron los talleres de logística y futuro “Logistics Hub” y“Future Lab”, además de la Etapa Tecnológica “Tech Stage”.
Participación de Perú en la feria
Perú es uno de los países de Sudamérica que participó de la feria Fruit Logistica 2017. Con una delegación de más de 250 personas, incluyendo al ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Eduardo Ferreyros.
Para Ricardo Poli, presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), “la participación de Perú en el evento, puede llegar a concretar nuevos negocios superiores a los US$135 millones de dólares en el siguiente año, cifra similar a la que se registró en la edición del 2016”.
El equipo peruano, en su stand de 512 metros cuadrados, expuso una variada oferta de productos de su marca “Superfoods Perú”, como quinua, kiwicha, cañihua, maca, yacón, castañas, algarrobo, sacha inchi, maíz gigante del Cusco, maíz morado, camu camu, chirimoya, guanábana, lúcuma, mangos, uvas, mandarinas y anchoveta, banano orgánico, además de los ya conocidos e internacionales arándanos, espárragos, brócoli, palta, granada, cacao y chocolates, entre otros.
Asimismo, el vocero internacional de la línea fue el futbolista peruano Claudio Pizarro.
Esta noticia es auspiciada por: