Esta es la historia que inspira la nueva imagen de edición limitada de Pisco 1615. Ana Francisca de Borja y Doria fue la primera autoridad mujer en el Perú. Condesa de Lemos y virreina del Perú, quien gobernó con mucho temple durante la ausencia de su esposo el virrey Pedro Antonio Fernández de Castro y de quien se inspira Bodega San Nicolás con su nueva línea de piscos 1615 de alta gama y edición limitada.
Miembro de la Casa de Borja en España, era sobrina nieta del virrey del Perú Francisco de Borja y Aragón quien gobernó de 1616 hasta 1621. Linaje que sacó a luz ejerciendo enteramente la autoridad real, dirigiendo el gobierno de la colonia durante la ausencia de su marido en 1668, tomando decisiones y emitiendo bandos decretos. Se convirtió en la primera mujer virreina del Perú, cuya autoridad de ningún modo fue puesta en duda por ninguna instancia del poder gubernamental. Demostró una gran diligencia en el cometido de sus funciones, durante los casi cinco meses que duró su mandato.
Se considera que el asunto más peligroso que tuvo que zanjar fue el ataque y posterior saqueo de Portobelo, en Panamá, consumado por el pirata Henry Morgan en agosto de 1668; quien quiso, precisamente, aprovecharse de la ausencia del virrey. Producida la agresión de Morgan, la virreina gobernadora, ejercitando plenamente su cargo, envió raudamente abastecimientos y pertrechos de guerra y dispuso el ataque contra los piratas. Así como también, para frenar nuevos ataques a otros puertos como Callao, emprendió una vigorosa defensa con la que logró neutralizar eficazmente el asedio de piratas y corsarios.
Influyó activamente en la consecución de la canonización de la santa Rosa de Lima, la cual fue beatificada el 12 de febrero de 1668, celebrándose de manera oficial dicho hecho, en el virreinato, el 15 de abril de 1668.
Se casó dos veces, en la primera enviudó al poco tiempo y en 1664 contrajo segundas nupcias, con su primo en cuarto grado, Pedro Antonio Fernández de Castro con quien tuvo cinco hijos.
El 12 de junio de 1667, su cónyuge fue designado virrey de Perú y en unión de su cónyuge, viajó al Perú desde Cádiz, arribado a Lima el 21 de noviembre, de ese mismo año; siendo recibidos con gran pompa. Al momento de su llegada al virreinato del Perú, se hallaba atravesando graves problemas debido a que la provincia de Puno se había insurreccionado; ante lo cual, el virrey, luego de varios intentos de apaciguamiento fracasados, optó por emprender personalmente la lucha contra los insurgentes.
El 7 de junio de 1668, el virrey se trasladó desde El Callao con un ejército a las zonas rebeldes de Islay, Arequipa y Puno, dejando a su esposa a cargo del gobierno del Perú.
El virrey, al tomar la decisión de partir a las zonas rebeldes, fue plenamente consciente de que, pese a ello, no dejaba en acefalía el gobierno del virreinato; ya que, para dicha acción, recurrió a una cédula real, otorgada el 12 de junio de 1667, que lo facultaba para obrar en tal sentido, delegando oficialmente a su consorte el mando del virreinato como gobernadora del Perú.
Pedro Antonio Fernández de Castro murió en diciembre de 1672, en el ejercicio del cargo de virrey, el cual mantuvo durante cinco años.
El 11 de junio de 1675, en unión de sus hijos, viajó, desde El Callao a España. Trasladando el cadáver de su marido, falleciendo en julio de 1706, en Madrid.
Devota, inteligente, justa, elegante, astuta y con mucha personalidad. Como gobernadora del Perú, fue una dama de mucho cascabel y de más temple que el acero toledaño, “tal y como nuestras aguerridas cepas”, dice Raúl Otero, CEO de Bodega San Nicolás, presentando la nueva línea de edición limitada del Pisco 1615, que reúne sus añadas en cuatro piscos Premium.
Presentación de la nueva línea
Tres mujeres bartenders se unen para conmemorar el Día Internacional de la Mujer por el lanzamiento de la nueva línea de edición limitada de Pisco 1615: Alessandra Dejo (Mad Bar), Akemi Nemoto (Hotel B) y Thalia Talavera (Sibaris), tomarán la barra este 9 de marzo en el lanzamiento oficial de la nueva línea de edición limitada de Pisco 1615 en la terraza de “La Mar-iposario”.
Entretanto, son seis cócteles que se podrán disfrutar durante todo el mes de marzo en La Mar-iposario en Av. La Mar 1332, Miraflores y las dos creaciones de cada de ellas en las barras invitadas (Hotel B, MadBar y Sibaris).
“Celebrar a la mujer con esta nueva línea de Pisco 1615 conmemora el rol fundamental de la mujer en la industria del Pisco y en el Perú en general. Su esencia refleja las mejores añadas de nuestros piscos, únicas en su tipo, buscando fusionar lo especial de su contenido con la elección de Ana Francisca Borja y Doria, primera gobernanta en Perú como la cara principal de esta nueva línea de alta gama y edición limitada”, recalca Raúl Otero, CEO de Bodega San Nicolás.
1. Mosto Verde Albilla – Vendimia 2013
Este pisco es proveniente de una cosecha selecta y limitada, con tan solo 450 plantas de uva Albilla. Cabe destacar que se necesitaron 8 años de guarda para que el Mosto Verde Albilla lograra su máxima expresión.
2. Mosto Verde Acholado – Vendimia 2013, 2018, 2019
Comentan que han reunido sus mostos verdes de guarda de las cosechas donde mejor se expresó cada cepa, y los han acholado meticulosamente para lograr un pisco único.
3. Puro Quebranta – Vendimia 2006
Este es uno de los primeros piscos que elaboraron. “Tras 15 años de reposo, mostramos a la Quebranta en su auténtica expresión, con cuerpo, pero a la vez elegante”.
4. Puro Albilla – Vendimia 2014
Puro Albilla, con 7 años de guarda y uvas provenientes de sus mejores viñedos, representa la interpretación del Pisco: “Una bebida espirituosa con alma, sabor y nobleza”.