Lo sabemos desde que nos enseñaron a caminar: las hamburguesas son chatarra, las papas fritas atentan contra el colesterol y la pizza convierte nuestros cuerpos en alegres pelotas de grasa. Somos concientes de que, en exceso, ninguno de estos alimentos nos hacen bien y, sin embargo, una y otra vez, terminamos rendidos ante la gloriosa “M” dorada y la sonrisa torcida del payaso Ronald. Por eso, para reconocer el aporte que hacen a nuestros estómagos, aquí va el ranking de las diez cadenas de fast food más importantes del mundo.
1. McDonald’s
Es el restaurante de fast food que más factura a nivel mundial. Con ingresos anuales por 56.800 millones de dólares y más de 31.000 locales en los cinco continentes, McDonald’s es líder indiscutido y, por qué negarlo, nos sigue salvando la vida cuando estamos muertos de hambre y no hay nada abierto en el barrio para sentarse a comer. En ese desierto, ya entrada la madrugada, un Big Mac o un Cuarto de Libra valen más que un platillo de nouvelle cuisine francesa.
2. Burger King
Eterno perseguidor del payaso Ronald, Burger King es desde siempre el segundo fast food más grande del planeta. Fue creado en Miami, en 1954, por dos muchachitos inquietos llamados David Egerton y James McLamore. Hoy día, Burger cuenta con 12.000 locales franquiciados y una facturación que ronda los 13.000 millones de dólares al año. La hamburguesa estrella de estos locales, el Whopper, tiene fama de ser más grande y carnosa que su competidora de doble piso, el Big Mac.
3. Subway
Pocos lo creerán, pero en los últimos años esta cadena desplazó a Wendy’s del podio de las tres compañías de comida rápida más importantes del mundo. Subway no vende hamburguesas, sino sándwiches y ensaladas. Fue fundada en los 60 por Fred de Luca y Peter Buck, y tiene cerca de 27.000 locales franquiciados, de los cuales 21.000 están ubicados en Estados Unidos. Sus largos sándwiches de baguette no tienen nada que envidiarle al Big Mac y al Whopper.
4. Wendy’s
El grupo Wendy’s International no sólo gerencia las franquicias de hamburguesas en todo el mundo, sino también los restaurantes italianos Pasta Pomodoro y las cafeterías Café Express. Tiene una facturación de unos 9.000 millones de dólares al año y 7.000 locales. Los expertos en fast food suelen defender a muerte la hamburguesa rectangular de Wendy’s y juran que el Big Mac no le llega a los talones.
5. Pizza Hut
La industrialización de la pizza tiene nombre y apellido. Es Pizza Hut, la cadena de pizzerías más importante del mundo, creada por dos hermanos nacidos en Wichita, Kansas, llamados Dan y Frank Carney. El grupo hoy cuenta con más de 12.000 restaurantes en todo el globo y suma ventas anuales por 9.300 millones de dólares.
6. Taco Bell
Glenn Bell, creador de la mayor cadena de comida mexicana en Estados Unidos, falleció en enero pasado. Su legado fue una compañía llamada Taco Bell, que atiende a 37 millones de consumidores cada semana en sus 6.000 locales en ese y otros países. Taco Bell es responsable de haber divulgado la comida mexicana en formato fast food.
7. Dunkin Donuts
El negocio de las rosquillas más famosas está en manos de Dunkin Donuts. Esta empresa fue creada por William Rosenberg, en la ciudad de Quincy, Massachussets. Actualmente, posee 7.200 establecimientos en 30 países y sirve 2,7 millones de tazas de café al día, acompañadas por 50 sabores distintos de donuts.
8. Domino’s Pizza
Es la segunda cadena de pizzas más grande de Estados Unidos, después de Pizza Hut. Su régimen de franquicias le permite tener presencia en 60 países, a través de 9.000 locales. Fue fundada en 1960 en la ciudad de Ypsilanti, Michigan, por Tom Monaghan.
9. Kentucky Fried Chicken
Más conocida por sus siglas KFC, esta empresa de comida rápida es propiedad de Yum! Brands, que fue comprada en los 70 por PepsiCo. Su creador fue el coronel Harland Sanders, quien ideó una misteriosa fórmula de pollo crujiente que se consume en 13.000 restaurantes de 80 países.
10. Hooters
Numerosos grupos que defienden los derechos de la mujer definieron a Hooters como el fast food más machista y sexista del mundo, por el hecho de que las mozas utilizan ajustados y curvilíneos uniformes. Aún así, Hooters es un éxito en Estados Unidos, tiene restaurantes en 30 países y dispone de una aerolínea propia y un casino en las Vegas. Además, hay que admitirlo, los exuberantes escotes de las chicas que atienden sirven para olvidar la chatarra que uno está a punto de comer.