Actualmente, diversas aerolíneas que son pet friendly y permiten que las mascotas viajen junto a sus dueños. Sin embargo, se debe cumplir con algunos requisitos para que esto sea posible. En esta nota te compartiremos cuáles compañías de transporte aéreo aceptan que tu perro, gato u otro animal te acompañen en la cabina del avión y cuáles son las condiciones.
Latam Airlines
Esta aerolínea multinacional permite a los pasajeros viajar con perros y gatos, pero se debe cumplir con algunas condiciones. Latam Airlines cuenta con tres modalidades de viaje: mascotas en cabina, en la bodega del avión o vía Latam Cargo.
Independientemente de la modalidad de viaje, se deberán tener en cuenta los siguientes requisitos para que la mascota pueda abordar: el contenedor o kennel debe cumplir con las condiciones establecidas por Latam; el perro o gato debe tener buena salud; un mínimo de ocho semanas de edad y cuatro meses si su destino es Estados Unidos; y haber sido destetado por lo menos cinco días previos a su viaje.
El servicio para que las mascotas viajen en la cabina del avión está habilitado para perros y gatos pequeños. El peso total no puede excederse de 7 kilos, incluido el contenedor. Si cumple con los requisitos podrá viajar en cabina Economy y Premium Economy. Cabe destacar que la jaula de transporte o bolso especial debe medir 36 centímetros de largo, 33 centímetros de ancho y 23 centímetros de alto.
En el caso que exceda el peso y tamaño, la mascota puede viajar en la bodega del avión y deberá pesar como máximo 45 kilos. Con este servicio, la mascota solo puede viajar en el mismo vuelo de su tutor o dueño. Si no está presente en dicho el vuelo, la otra opción es Latam Cargo.
Sky Airlines
Esta aerolínea permite que los perros o gatos viajen en la cabina o bodega del avión. Para viajar en cabina tu mascota debe tener mínimo 12 semanas de edad (3 meses) y pesar como máximo 6 kilogramos, incluyendo el contenedor.
El contenedor debe ser de 37 centímetros de fondo, 18 centímetros de ancho y 24 centímetros de alto. Además, la jaula de la mascota debe tener 10 centímetros de espacio entre su cabeza y el techo para que pueda moverse.
Lea también: Pet Friendly: Estos son los centros comerciales que te permiten ir con tu mascota
También hay que contar con un certificado emitido por un veterinario que indique la edad y raza, así como que está apto para viajar. La mascota irá dentro del canil en tus pies o bajo el asiento delantero.
Por otra parte, si la mascota viaja en la bodega del avión no debe pesar más de 45 kilos para las rutas desde o hacia Lima y dentro de Chile. Mientras que para rutas desde o hacia Argentina y Montevideo no puede pesar más de 32 kilos.
Iberia
Esta compañía permite viajar con la mascota en cabina siguiendo algunos lineamientos. Transportan perros, gatos, peces, tortugas y aves (excepto aves de rapiña) y el peso deberá ser 8 kilos máximos, incluyendo el contenedor.
Las medidas del contenedor deben ser de 25 centímetros de alto, 35 centímetros de ancho y 45 centímetros de largo. Para transportar aves, las jaulas —que irán siempre cubiertas— deben ser resistentes y la cerradura segura, sin que pueda derramarse la comida y bebida.
Además, la aerolínea permite llevar varios animales de la misma especie en un mismo contenedor si son de tamaño o peso reducido. También, el dueño debe contar con pasaporte veterinario para viajar con perros y gatos.
Avianca
Esta es otra de es las aerolíneas que te brindan el servicio de viaje con tu mascota (perro o gato) en cabina. Debe pesar hasta 10 kilos y medir máximo 20 centímetros de alto. El contenedor debe ser de 40,6 cm de largo, 27,9 cm de ancho y 20,3 cm de alto.
En Avianca, deberás llevar a tu mascota debajo de la silla que está frente a ti en el avión. Si excede el peso indicado, puede viajar en la bodega. Sin embargo, no debe pesar más 20 kilos para vuelos de hasta 4 horas y 10 kilos para vuelos de hasta 5 horas. En ambos casos, el peso incluye el contenedor.
Air Europa
En la cabina del avión se pueden transportar perros, gatos, pequeñas aves (excepto de rapiña y corral), peces, tortugas de acuario y algunos roedores como hámsters, cuys (cobayas) o pequeños conejos para vuelos cortos y medio radio. La edad mínima requerida es de tres meses, el peso del animal deberá ser 8 kilos máximos y el peso global, que incluye el contenedor, no puede superar los 10 kilos. Mientras que en bodega pueden viajar solo perros y gatos.
Viva Air
Esta compañía te da la opción de llevar a tu mascota en la cabina del avión, cumpliendo lo siguiente: el contenedor debe ser de tela; pesar máximo 10 kilo, incluido el contenedor; la edad mínima es de ocho semanas; y el contenedor debe medir 55 cm de alto, 35 cm de largo y 25 cm de ancho. En Viva Air no está permitido transportar animales en la bodega del avión.
Star Perú
Por último, en esta aerolínea solo está permitido transportar perros y gastos en cabina. La edad mínima requerida es de dos meses. El peso del animal deberá ser 6 kilos, incluyendo el contenedor. Además, el pasajero deberá portar certificado de buena salud de su mascota, expedido por un veterinario emitido hasta 15 días antes del vuelo.
Las medidas permitidas en kennel son de 19 cm de alto, 33 cm de ancho y 36 cm de largo. Mientras que las medidas permitidas en bolso especial de viaje son 23 cm de alto, 33 cm de ancho y 36 cm de largo.