Para los negocios la campaña navideña es una de las más importantes del año, por ese motivo en esta fecha la mayoría de las empresas suman esfuerzos para elevar sus ingresos. Sin embargo, desde que inició la pandemia el comportamiento del consumidor ha variado, por lo que las estrategias de las compañías ahora deben ser distintas. Si bien, las personas ahora empelan mucho más que antes los canales digitales, pero eso no significa que las tiendas físicas hayan perdido relevancia.
De hecho, según el estudio Barometer 2021 Perú e la División Kantar Insights Perú, dentro del mix de compra del consumidor peruano se espera que al menos el 33% continúe comprando en ambos canales, es decir, físico y digital, y solo el 12% efectuaría compras vía online.
Por su parte, Blanca Pun, domain lead creative & innovation de Kantar, explicó que esto arroja que el 45% de los potenciales compradores podrían estar realizando sus compras navideñas desde el e-commerce, pero que el ticket de compra podría estimar que el “diagrama de pareto” siga favoreciendo al canal físico.
Además de esto, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) por otro lado relató que los Cyberdays han impulsado este año las ventas en línea debido al precio y promociones que establecen estos eventos de descuentos virtuales, algo que al final interfiere en la decisión de compra del consumidor. Ante esto, se espera que durante la campaña navideña los consumidores investiguen sobre las promociones en tiendas e-commerce y marketplaces.
Categorías que serán más demandadas
De acuerdo a Kantar, las categorías más dimanadas por los usuarios peruanos serán los alimentos y bebidas, ropa y accesorios, electrónica, cosméticos, así como productos del cuidado personal.
Posible intercambio de regalos
La navidad es una de las épocas más bonitas del año porque las personas se dedican a compartir en familia y regalar. ¿Pero cuál será el regalo más demandado en Perú? De acuerdo a Ángel Acevedo, presidente del Gremio Peruano de Cosmética, Higiene Personal y Aseo Doméstico (Copecoh) de la CCL, la categoría que más se regalará será la cosmética, como por ejemplo maquillaje y fragancias.
“Esperamos que esta campaña particularmente consolide la recuperación de las “categorías sociales” (fragancias y maquillaje), las cuales fueron muy golpeadas desde el inicio de la pandemia y hoy representan el 48% de las ventas del sector, cuando históricamente estuvieron por encima del 55%”, señaló Acevedo.
Por otra parte, el ejecutivo indicó que el comercio digital representa actualmente el 12% de las ventas del sector, lo cual evidencia la relevancia que ha tenido para que las empresas hayan podido mantener un vínculo con los consumieres. No obstante, para las empresas el éxito del e-commerce radica en el buen manejo de la logística y en la creación e campañas de marketing atractivas con un análisis previo el cliente y el entorno. Cabe destacar que esto también es necesario tenerlo en cuenta en las tiendas físicas-.
Por último, Acevedo proyecta para su sector un segundo semestre con una participación en ventas de S/ 4.3 millones, lo que representaría un crecimiento de un 4% por encima del mismo periodo del 2019.