El 19 de enero se convocó a una marcha denominada “Toma de Lima”, en el que los manifestantes pretenden acordonar las instancias del Poder Ejecutivo y el Congreso de la República. Pero las protestas vienen perjudicando otros espacios de la capital como el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que ha adoptado nuevas medidas para reforzar su seguridad.
Como recordaremos, desde el 7 de diciembre la convulsión política a despertado las manifestaciones en varias regiones del país, principalmente las del sur como Arequipa y Cusco. Los manifestantes generaron destrozos y desmanes en las vías públicas, empresas privadas, instituciones públicas y hasta en terminales de pasajeros (tanto terrestres como aéreos).
Ante ello, Lima Airport Partners (LAP), Aeropuertos del Perú (AdP) y Aeropuertos Andinos del Perú (AAP), acordaron algunas medidas de seguridad para salvaguardar la vida de los viajeros y del personal.
En primera instancia, solo los pasajeros con viajes programados podrán ingresar a las terminales aéreas de todo el país. Asimismo, deberán portar su boleto de viaje, la tarjeta de embarque, y su documento de identidad en todo momento, sino serán impedidos de pasar a sus vuelos.
LEE TAMBIÉN: Aeropuertos del Perú exigen al Gobierno garantizar seguridad en los terminales
Por otro lado, para dejar pasajeros por acceso vehicular, solo se permitirá el ingreso a los pasajeros acreditados y el conductor del vehículo. Asimismo, para recoger pasajeros, solo se permitirá el ingreso en auto del conductor del vehículo. No se permitirán acompañantes para el recojo.
Desde tempranas horas del último jueves, efectivos de la Dirección de Inteligencia Policial N°2 (Dipol), comisarías Playa Rímac y Dulanto y del Escuadrón de Emergencia de la región Callao se reunieron a las afueras del Aeropuerto Jorge Chávez, formando un cordón en la zona de ingreso. El contingente se mantiene al resguardo hasta que culminen las manifestaciones.
Aeropuertos en regiones suspendidos por daños severos
De momento se informó que el Aeropuerto Jorge Chávez funcionará con normalidad las 24 horas del día. Sin embargo, las protestas en varias regiones llegaron hasta las principales terminales aéreas logrando suspender sus operaciones.
En concreto, el Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón (Arequipa), Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac (Juliaca, Puno) y el Aeropuerto de Jaén (Cajamarca) se encuentran inoperativos. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú, comunica que a partir de hoy a mediodía el Aeropuerto Alejandro Velasco Astete de Cusco reinicia sus operaciones.