A medida que la tecnología evoluciona, en el mercado se popularizan nuevas tendencias que pretenden impulsar el sector e-commerce en el Perú. Es importante resaltar que, durante los últimos años, en el país el comercio electrónico ha reforzado su consistencia y crecimiento. De hecho, según Comscore, en comparación a otros países de Latinoamérica, Perú generó más compras durante la pandemia, multiplicando por 10 la cantidad de pedidos realizados.
En esta misma línea, los datos de Euromonitor resaltaron el liderazgo del Perú en la región con más del 87% en el 2020 y el crecimiento de sectores retail, que también ha duplicado sus ventas mediante el comercio electrónico entre el año prepandemia y el 2020.
Es necesario que este crecimiento continúe a paso firme, por ese motivo es preciso aplicar en el negocio las más innovadoras tendencias del e-commerce. Por ejemplo, Vtex Perú compartió que en el último año el e-commerce B2B ha tenido un desempeño relevante en la región. El e-commerce B2B o comercio electrónico de empresa a empresa, es la venta de bienes o servicios entre empresas a través de un portal de ventas en línea.
Esto ha permitido la evolución de los marketplaces y les ha ofrecido a las empresas la oportunidad de contar con una vitrina digital para sus distribuidores, proveedores y clientes. Cabe destacar que el e-commece B2B, en fechas como el Cyber Wow, ha logrado mover un ticket promedio superior a 700 soles.
Asimismo, otra tendencia del sector para este año será el comercio digital transfronterizo, o crossborder e-commerce. Este hace posible que las empresas de todos los tamaños lleguen con más rapidez y eficiencia a los mercados de otros países, optimizando costos en el proceso. En el 2021 el comercio trasfronterizo tuvo uno de sus mejores desempeños.
De hecho, según el informe de Actualización del Comercio Mundial UNCTAD, “el comercio internacional ha roto récords con un crecimiento interanual superior al 10%”. En Perú empresas como Inka Maki, mediante e-marketplace, logró generar en un semestre 300 ventas al exterior a través de ecommerce.
Seguramente también habrás leído sobre el LiveShopping Commerce. Esta tendencia se basa en la promoción de productos o servicios por parte de influencers o creadores de contenido. Con esta estrategia se busca llevar pruebas o testeos de producto a las tiendas online propias sin intermediarios.
Además, de acurdo a la nota compartida por Vtex, el LiveShopping Commerce permite una mejor trazabilidad de las conversiones. “Durante el 2020 se ha podido quintuplicar la tasa de conversión e, inclusive, asemejar la venta digital de un mes en una semana”.
Sin duda, estas tenencias permitirán responder a las necesidades de los consumidores. Lo importante siempre será saber lo que desean para lograr satisfacer lo que demandan. Por último, hay que señalar que la transformación digital continuará creciendo en el país e impulsará la reactivación económica.