El término Category Management —gestión por categorías, en español— busca administrar todas aquellas categorías de productos que impulsarían el valor para los proveedores y dueños de establecimientos comerciales.
Sin embargo, lo que tiene más preponderancia en esta gestión es poder agregar valor que beneficie y satisfaga las necesidades de los consumidores.
El Category Management inicia como un concepto de marketing diferente con el que se pueden incrementar las ventas y el beneficio administrativo de los productos de un negocio de una forma más eficaz.
¿Por qué es necesario emplear el Category Management en una empresa?
Según expertos, el consumidor observa e interactúa con un producto o anaquel de una tienda entre seis a siente segundo aproximadamente.
En este sentido, al medir un lapso de tiempo tan corto en relación al cliente y el producto, además teniendo en cuenta que al menos el 80% de las decisiones de compra se definen en el punto de venta, se destaca la importancia de que los retailers y los fabricantes trabajen en conjunto para que las ventas, la rotación de productos y la comunicación tenga eficacia; para que posteriormente esto genere en el cliente una elevación en el gasto del ticker de compra.
Entre tanto, por ese motivo nace la necesidad del Category Management en los negocios. Lo más importante para los minoristas debe ser ofrecer al consumidor una mercancía óptima, que esté bien distribuida y acomodada por categorías, que le aporte la información necesaria y que pueda observar un stock lleno de diversos artículos.
Asimismo, una buena gestión de compras por categorías permite llevar compras de manera alineada con los objetivos estratégicos de la compañía. Además, esto incluye el atender de forma más puntual y efectiva a las necesidades del cliente final; y esto a su vez conlleva a poseer una mayor competitividad en los costes y en los ingresos.
Lleer también: Category Management: ¿Por qué viene cobrando impulso en Latinoamérica?
Beneficios del Category Management en el retail
En los retailers la gestión por categorías tiene la capacidad de producir mejores resultados comerciales. Asimismo, permite entregar valor agregado a los clientes, esto quiere decir que se le puede ofrecer al consumidor beneficios directos y tangibles, lo cual fortalece al negocio.
Por otra parte, el Category Management es capaz de acomodar el producto en la posición indicada y esto se logra mediante el análisis de catalogación de productos, márgenes, precios de venta y rotación.
Asimismo, los divide por tipo de cliente, tienda, canal y región; todo ello con el objetivo de que se logre una rentabilidad en el punto de venta.
Igualmente, esta estrategia de administración permite encontrar la mejor exhibición de productos en el stock a través del proceso de planogramación. Por último, cabe destacar que todos estos procesos facilitan la compra del consumidor.