Con la Navidad a la vuelta de la esquina, las empresas ya comienzan a realizar sus descuentos y promocionar ofertas para lograr mejores ventas. Es así que Google e Ipsos, realizaron una encuesta nacional para determinar el perfil y los hábitos de los consumidores frente a las rebajas de fin de año.
Las cifras, además, señalan que el comercio electrónico ha crecido un 400% en el país, contexto en el que los consumidores afirman comprar un 41% más por canales digitales que antes. Esto no quiere decir que no realizan acciones o adquiera productos por otros canales. Al contrario, la omnicanalidad se volvió la forma predilecta de los usuarios, tanto así que el 47% afirma buscar y comprar tanto en línea como en tiendas físicas,
El estudio refiere que los peruanos demuestran un entusiasmo mayor por las campañas de ofertas de fin de año, tal es así que el 54% de los compradores está consciente de esta temporalidad y al menos el 36% tiene la intención de comprar en estas fechas.
Mientras que el 44% señala estar ahorrando para lo que verdaderamente necesita, 1 de cada 4 peruanos afirma que solamente comprará si encuentra una muy buena oferta. Eso sí, el 89% de los encuestados prevé gastar de manera más conservadora y con compras más planeadas.
Es por ello que las plataformas digitales serán claves para las búsquedas de los eventos de ecommerce. En esta temporada de descuentos, los compradores buscarán con mayor anticipación para asegurarse de encontrar las mejores promociones para cubrir sus necesidades.
“Los clientes elegirán los canales que mejor les funcione para poder realizar sus búsquedas y compras de fin de año. Por esto, tener una estrategia omnicanal es indispensable para esta temporada de descuentos. Poner al consumidor en el centro es ofrecerle lo mejor del mundo digital y del físico sin fricciones ni barreras”, afirmó Gonzalo Mariátegui, director comercial para la industria de retail de Google Perú.
Es así que 3 de cada 4 peruanos prefiere investigar sobre los productos o servicios que desea en línea, mientras que el 23% lo hará en tiendas físicas. Aún con esta abismal diferencia, el 32% de los compradores afirma finalizar su transacción de manera presencial.
Entre las preferencias de compra para este fin de año; la ropa sigue siendo primordial (62%), seguido de los zapatos (44%), electrónicos (37%), electrodomésticos (34%) y computadoras (32%).
El vocero resaltó tres aprendizajes sobre esta temporada de descuentos; primero, los consumidores harán cada vez más compras planeadas e investigadas. Segundo, la omnicanalidad ya no es solo algo deseable, sino que se ha convertido en el comportamiento recurrente de las personas. Y tercero, el consumidor busca tener más control de sus finanzas, por lo que su compra será más analizada que impulsivo.