Tottus, cadena de supermercados e hipermercados propiedad del Grupo Falabella, con presencia en Chile y Perú, desde el 2018 se ha estado alineando con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En concreto, según refirió el diario chileno Emol, Tottus está sumando esfuerzos en una serie de objetivos y metas asociadas a cinco ODS que buscan cooperar en salud y bienestar; educación de calidad; trabajo decente y crecimiento económico; producción, consumo responsable y acción por el clima.
El año pasado, la cadena de supermercados conformó mesas de trabajo para cada ODS, donde las gerencias y áreas relacionadas tienen participación activa por cada estrategia de sostenibilidad, que también siguen los lineamientos de Falabella.
Por su parte, la subgerente de sostenibilidad y comunicaciones internas de Tottus, Ivonne Palma, comentó al medio citado que la estrategia de sostenibilidad se enfoca en tres aspectos fundamentales. Lo primero es brindar una buena experiencia de compra a los clientes y proveedores, lo segundo es establecer vínculos con los consumidores y lo tercero es esforzarse por ser un lugar óptimo para trabajar.
Lea también: Tottus inaugura primer punto de carga rápida para vehículos eléctricos
Objetivos de Desarrollo Sostenible a los que se adhirió Tottus
Salud y bienestar
Salud y bienestar fue al primer objetivo que se adhirió la empresa, el cual se enfoca en garantizar una alimentación saludable. Para ello, Tottus cuanta con canales permanentes de escucha y diálogo comunitario que les permite conocer y responder a los problemas, necesidades y expectativas planteadas.
Se destaca que, en el 2014, la firma impulsó en Chile el programa “¡Crecer Sano con Tottus!” y en el 2020 lanzó un sitio web que tiene el mismo nombre, con el propósito de contribuir al mejoramiento de los hábitos de alimentación de los niños de la comunidad escolar cercana a sus tiendas.

Educación de calidad
La educación de calidad es el cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU, el cual se alinea con el vínculo comunitario. Tottus se replanteó el sentido de su negocio y el rol que cumple en las localidades donde tiene presencia. Por ejemplo, la cadena de supermercados creó el programa “Comunidad Emprendedora” para vincularse con las personas e impulsar y acompañar a los negocios locales y pymes en el desarrollo comercial.
Otras de las iniciativas que impulsa la compañía son “Emprende social” y “Desarrollo de proveedores”, a través de las cuales apoyan a la comunidad emprendedora con salas de venta, capacitación de proveedores y la incorporación a su cadena de abastecimiento.
Trabajo decente y crecimiento económico
En este ODS, Tottus ha sumado esfuerzos en las relaciones laborales basadas en el respeto y la inclusión, para atraer y retener a sus trabajadores sin importar su género, religión, raza y orientación sexual.
En esta línea, Ivonne Palma refirió que la empresa cuenta con una política de diversidad e inclusión para los empleados que se vean afectados por violencia familiar, además de apoyarlos si están en un proceso de transición de género. Asimismo, Tottus ha desarrollado programas e iniciativas de formación donde participan los distintos niveles y áreas de la compañía.

Producción y consumo responsable
La cadena cumple con este objetivo sostenible tras reconocer la necesidad de adoptar patrones de consumo y producción que les permitieran ser más eficientes y reducir su impacto medioambiental. En tanto, Tottus incorporó principios de economía circular y ha impulsado medidas para la gestión de residuos. Ante esto, se han creado diversas iniciativas, como “Acuerdo de Producción Limpia (APL) Cero Residuos a Eliminación” y “Acuerdo de Producción Limpia (APL) Eco Etiquetado”.
“Desde el 2019, hemos trabajado en el cambio de materialidad de los envases y embalajes, hacia uno más reciclable, lo cual ha sido adoptado por nuestras marcas propias. Gracias a este trabajo, hemos recibido el sello #ElijoReciclar para 37 de nuestros productos”, dijo Palma.
Además, destacó las iniciativas en las líneas de vestuario infantil y de adulto fabricadas con poliéster reciclado y algodón orgánico; lo cual contribuye a minimizar residuos, usar menos agua y energía en la producción. Estas son solo algunas de las tantas iniciativas enfocadas en sus estrategias de producción responsable.
Acción por el clima
Por último, Tottus indica estar comprometido con las operaciones sostenibles, que se alinea a la acción por el clima. La firma ha implementado estrategias y controles para mitigar el impacto ambiental. Por ejemplo, trabajando en la cuantificación de sus gases de efecto invernadero, así como de su huella de carbono.
Asimismo, han integrado iluminación LED a sus establecimientos, iniciaron un proceso de evaluación de riesgos de cambio climático en sus operaciones, bajo las recomendaciones del Task Force on Climate-related Financial Disclosures (TCFD), también inauguró su primer punto de carga rápida para vehículos eléctricos en uno de sus supermercados de Chile y prevén seguir expandiendo este servicio.
Sin duda, todo lo anterior demuestra cómo la cadena ha venido potenciando sus estrategias de sostenibilidad.
