Nacionales
Wednesday, 14 de December del 2016

Cuáles son las medidas de seguridad que deben tener los centros comerciales

seguridad centro comercial - Cuáles son las medidas de seguridad que deben tener los centros comerciales

Los centros comerciales deben contar obligatoriamente con rociadores de agua y extractores de aire.

 

Este año, los centros comerciales más reconocidos de Lima han estado en el ojo de la tormenta. El mes pasado, un incendió de gran magnitud en Larcomar, acabó con la vida de cuatro trabajadores de una cadena de cines. Tal hecho suscitó que Defensa Civil y los municipios de algunos distritos limeños, realicen inspecciones en los locales comerciales.

Uno de ellos fue Jockey Plaza, al cual la Municipalidad de Surco clausuró temporalmente, en noviembre, 11 de sus tiendas por no tener al día su licencia de funcionamiento. Similar situación atravesó el supermercado Plaza Vea de Santa Clara- Ate y algunos otros centros comerciales en provincia.

Pese a que las autoridades del municipio de Lima, desde hace algunos días, vienen realizando operativos en el Cercado de Lima, cerrando galerías por no cumplir con los requisitos establecidos por INDECI; la mayoría de establecimientos no cuentan con rociadores de agua, extractores de aire, y lo que es peor, no han renovado sus certificados de Defensa Civil.

ate plaza vea 4 - Cuáles son las medidas de seguridad que deben tener los centros comerciales

LEE TAMBIÉN: Cierran 11 tiendas en el Jockey Plaza

Mario Casaretto, subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad de Lima, indicó cuáles serían las medidas de seguridad con las que debería de contar todo centro comercial:

– Rociadores o aspersores de agua, que se activan con la temperatura elevada que hay en el ambiente.

– Extractores de aire, para evitar la concentración de humo.

– Luces de emergencia, instaladas con carga de batería, activación inmediata y automática ante un apagón.

– Señalética de seguridad. Deberá ser fotoluminiscente para poder ubicar las rutas de escape de haber un corte de luz.

– Gabinetes contraincendios. Se activa con la carga de la bomba obligatoria que debe contar el establecimiento para hacer uso de la manguera contraincendios. Dichas bombas se ubican en el sótano o cerca del pozo de agua del local comercial.

– Extintores, para controlar que un incendio se propague. Este deberá ser manejado por personal capacitado.

– Capacitación de las brigadas, para reaccionar adecuadamente ante una emergencia. Debe de haber brigadas de: evacuación y rescate, lucha contra incendios, primeros auxilios.

Por otra parte, Casaretto, señaló que según el Decreto Supremo 058-2014-PCM, aprobado en el 2014, establece que las autorizaciones de Defensa Civil tienen ahora vigencia indefinida. Asimismo, reveló que las inspecciones a los negocios están ahora a cargo de las municipalidades distritales.

Consulte los principales proveedores en Seguridad y Prevención de Pérdidas en la Guía de Retail, Directorio de Productos y servicios para el Punto de venta –> http://bit.ly/2fUwgAG

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas