Mercados
viernes, 9 de diciembre del 2016

Conoce qué categorías crecieron este año de la canasta de consumo en Perú

Cliente comprando en supermercado

Según un estudio de CCR, estas serían las categorías de mayor consumo por parte de los peruanos.

Según un reciente reporte de CCR, compañía de investigación de mercado, reveló que las bebidas crecieron en su valor un 31 %, seguido por los alimentos con un 22 %, lácteos 18%, cuidado personal 17 % y por último, cuidado del hogar con un 12 %.

En los alimentos, compuesto por: pan envasado, margarinas-mantequillas, aceites, fideos, galletas, chocolates, snacks y antojos; hubo un crecimiento en S/ 5 soles este año y en 2% en volumen.

El supermercado estaría tomando relevancia debido a que su mix de marcas es diferente y por ello su precio es mayor.

Las margarinas y mantequillas presentan contracción tanto en el canal tradicional como moderno. Sin embargo, son los snacks, chocolates, galletas, pan envasado y antojos, aquellos que presentan mayor incremento de precios.

Los fideos y aceites se mantienen en ambos canales en S/ 4 y S/ 6.50 soles, respectivamente.

En los lácteos, compuesto por leches y yogurt, crecieron en 2 % en soles y 1 % en volumen.

El canal tradicional presentó mayor crecimiento con 65 % frente al 35 % del moderno.

El yogurt aumentó su precio en el tradicional en S/ 0.30 céntimos, pero en los supermercados el monto sigue igual.

alimentos

LEE TAMBIÉN: Sector construcción todavía está dominado por el canal tradicional

En las bebidas, compuesto por 6 categorías: Bebibles, Néctares, Aguas, Isotónicas, Gaseosas y Energizantes; en valor creció un 10 %, y en volumen un 3.7 %.

Este año, el clima favoreció las bebidas. En el Split de canales, el tradicional representa un 90 % en comparación con el 10 % de supermercados. Sin embargo, el mercado moderno tiene mayores ventas por sus formatos más grandes.

Las bebidas con mayor crecimiento en el canal tradicional son los energizantes con un 16.6 %, agua con 13 % y gaseosas con 9.9 %. Y en los supermercados, están primero las gaseosas con un 16 %, agua con 11 %, y bebibles con un 6.6 %.

Si bien el relanzamiento de Volt hizo crecer la categoría de bebidas energizante, también ha ocasionado su desvalorización en su rubro.

En cuidado personal, compuesto por 10 categorías: jabón de tocador, cremas dentales, desodorantes, hojas de afeitar, shampoo, reacondicionador, tintes, pañales para niños, pañales para adultos y toallas higiénicas.

El canal tradicional representa un 49 % en su valor, el moderno un 38 % y las cadenas de farmacia un 13 %. Este último, aumentó un 17.4 % en su precio.

cuidado-personal

Los pañales para adultos, creció en valor en el tradicional un 33 % y en las farmacias con un 29 %. En cambio, los pañales para niños cae en el tradicional con un -2.5 %, supermercados -8.5 % y en las cadenas de farmacia aumenta en un 22.7 %.

El champú y reacondicionador disminuyeron en su precio promedio total en los tres canales de ventas. Mientras que en las demás categorías se incrementaron los montos, siendo las cremas dentales y desodorantes las que tienen un ligero crecimiento.

LEE TAMBIÉN: “El canal tradicional sigue siendo el preferido por las amas de casa peruanas”

En cuidado del hogar, compuesto por 5 categorías: detergentes, lejías, papel higiénico, ambientadores en aerosol y lavavajillas; en su valor creció un 6 % y en volumen un 3.4 % este año.

El canal tradicional sigue siendo el que más predomina en su valor con un 71 % frente al moderno con 29 %.

La lejía y detergente son las categorías que crecen en total en ambos canales, al igual que el papel higiénico. Sin embargo, los ambientadores en aerosol y lavavajillas en pasta se contrajeron en el canal tradicional y moderno en -2.7 % y -0.1 %, respectivamente.

Los lavavajillas en líquido tienen mayor demanda en los supermercados. En el tradicional, está tiene también un ligero crecimiento debido a la venta de su formato en sachet que es impulsado por una marca de este rubro.

detergente

Esta noticia es auspiciada por:

banners-revista-retail-abril-526x113-dpx

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas