Según un reciente reporte de CCR, compañía de investigación de mercado, reveló que las bebidas crecieron en su valor un 31 %, seguido por los alimentos con un 22 %, lácteos 18%, cuidado personal 17 % y por último, cuidado del hogar con un 12 %.
En los alimentos, compuesto por: pan envasado, margarinas-mantequillas, aceites, fideos, galletas, chocolates, snacks y antojos; hubo un crecimiento en S/ 5 soles este año y en 2% en volumen.
El supermercado estaría tomando relevancia debido a que su mix de marcas es diferente y por ello su precio es mayor.
Las margarinas y mantequillas presentan contracción tanto en el canal tradicional como moderno. Sin embargo, son los snacks, chocolates, galletas, pan envasado y antojos, aquellos que presentan mayor incremento de precios.
Los fideos y aceites se mantienen en ambos canales en S/ 4 y S/ 6.50 soles, respectivamente.
En los lácteos, compuesto por leches y yogurt, crecieron en 2 % en soles y 1 % en volumen.
El canal tradicional presentó mayor crecimiento con 65 % frente al 35 % del moderno.
El yogurt aumentó su precio en el tradicional en S/ 0.30 céntimos, pero en los supermercados el monto sigue igual.
LEE TAMBIÉN: Sector construcción todavía está dominado por el canal tradicional
En las bebidas, compuesto por 6 categorías: Bebibles, Néctares, Aguas, Isotónicas, Gaseosas y Energizantes; en valor creció un 10 %, y en volumen un 3.7 %.
Este año, el clima favoreció las bebidas. En el Split de canales, el tradicional representa un 90 % en comparación con el 10 % de supermercados. Sin embargo, el mercado moderno tiene mayores ventas por sus formatos más grandes.
Las bebidas con mayor crecimiento en el canal tradicional son los energizantes con un 16.6 %, agua con 13 % y gaseosas con 9.9 %. Y en los supermercados, están primero las gaseosas con un 16 %, agua con 11 %, y bebibles con un 6.6 %.
Si bien el relanzamiento de Volt hizo crecer la categoría de bebidas energizante, también ha ocasionado su desvalorización en su rubro.
En cuidado personal, compuesto por 10 categorías: jabón de tocador, cremas dentales, desodorantes, hojas de afeitar, shampoo, reacondicionador, tintes, pañales para niños, pañales para adultos y toallas higiénicas.
El canal tradicional representa un 49 % en su valor, el moderno un 38 % y las cadenas de farmacia un 13 %. Este último, aumentó un 17.4 % en su precio.
Los pañales para adultos, creció en valor en el tradicional un 33 % y en las farmacias con un 29 %. En cambio, los pañales para niños cae en el tradicional con un -2.5 %, supermercados -8.5 % y en las cadenas de farmacia aumenta en un 22.7 %.
El champú y reacondicionador disminuyeron en su precio promedio total en los tres canales de ventas. Mientras que en las demás categorías se incrementaron los montos, siendo las cremas dentales y desodorantes las que tienen un ligero crecimiento.
LEE TAMBIÉN: “El canal tradicional sigue siendo el preferido por las amas de casa peruanas”
En cuidado del hogar, compuesto por 5 categorías: detergentes, lejías, papel higiénico, ambientadores en aerosol y lavavajillas; en su valor creció un 6 % y en volumen un 3.4 % este año.
El canal tradicional sigue siendo el que más predomina en su valor con un 71 % frente al moderno con 29 %.
La lejía y detergente son las categorías que crecen en total en ambos canales, al igual que el papel higiénico. Sin embargo, los ambientadores en aerosol y lavavajillas en pasta se contrajeron en el canal tradicional y moderno en -2.7 % y -0.1 %, respectivamente.
Los lavavajillas en líquido tienen mayor demanda en los supermercados. En el tradicional, está tiene también un ligero crecimiento debido a la venta de su formato en sachet que es impulsado por una marca de este rubro.
Esta noticia es auspiciada por: