Nacionales
Viernes, 21 de Octubre del 2016

Canal tradicional: Conociendo al comprador de puestos de mercados

articulos 4 20150112 174916 bodega   canal tradicional - Canal tradicional: Conociendo al comprador de puestos de mercados

El shopper peruano está altamente satisfecho con su compra en los puestos del mercado, en el canal tradicional.

Los estudios de las empresas de investigación de mercados coinciden en señalar que el shopper peruano mantiene una alta preferencia por el canal tradicional debido a tres razones fundamentales: cercanía de lugar, precios bajos y productos frescos.

Según la consultora CCR, el cliente peruano percibe beneficios diferenciados en el canal tradicional, que no logra encontrar en el canal moderno. De un lado, están beneficios racionales como la frescura de los productos, la inmediatez de la atención y los precios bajos; pero por otro lado están los beneficios emocionales, que son la cercanía de canal y el trato personalizado que recibe del tendero.  (Ver cuadro inferior Nº 1).

“Hay una alta valoración con relación a este tipo de canal. Lo que encontramos es que el ama de casa se pone en una situación similar a la pérdida de un ser querido cuando se le plantea la idea de que el mercado tradicional va desaparecer. Encontramos, entonces, que para el ama de casa, acudir a un mercado tradicional es una costumbre muy arraigada. Es decir, el vínculo emocional que hay en el canal tradicional es muy alto, y es algo que nos sorprendió mucho cuando hicimos este estudio”, aseguró José Oropeza, gerente de estudios especiales de CCR Perú, durante el desarrollo del Foro de canal tradicional.

razones-de-compra

Gráfico elaborado por CCR. Nº 1.

 

LEE TAMBIÉN: El shopper peruano mantiene preferencia por el canal tradicional

De ahí que, con estadística en mano, se puede decir que el shopper o comprador peruano está altamente satisfecho con su compra en los puestos del mercado tradicional. Según CCR un 90 % está satisfecho y totalmente satisfecho, mientras que el 10 % son los que están insatisfechos o algo insatisfechos. (Ver cuadro inferior Nº 2).

“Un consumidor que está yendo a un puesto de mercado no solo está yendo a comprar, está yendo a vivir a una experiencia, a encontrarse con los amigos del barrio o a recibir cierta asesoría de los ‘caseros’ sobre temas culinarios, incluso el ‘casero’ puede recordarle qué producto le debe estar faltando”, añade el especialista de CCR Perú.

“A pesar que el mercado tradicional es algo desordenado, el consumidor peruano asegura que seguirá yendo a comprar, y es más, no espera que cambie en absoluto. Ya quisiera cualquier marca tener un 90 % de satisfacción como lo tiene este canal de ventas”, enfatiza José Oropeza.

satisfaccion-en-el-mercado-tradicional

Gráfico elaborado por CCR. Nº 2.

Sabiendo que el shopper peruano es un comprador multicanal, es decir que no guarda fidelidad a una canal en particular, podemos observar en la estadística de CCR que de lunes a viernes hay una clara preferencia por ir a comprar al canal tradicional, mientras que los fines de semanas hay una clara preferencia por acudir al canal moderno. (Ver cuadro inferior Nº 3).

diaz-de-compra

Gráfico elaborado por CCR. Nº 3.

Esta noticia es auspiciada por:

banners-revista-retail-abril-526x113-dpx

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas