El índice Global 500 de Brand Finance estableció el valor de la marca de Google en US$ 109.500 millones, un 24% por encima en 2016 (desde USD 88.200 millones), mientras que Apple descendió de 145.900 millones a 107.000 millones de dólares.
Apple perdió el podio tras cinco años como líder este índice, puesto que Google había sido considerada la marca más valiosa del mundo en 2011 por última vez.
En base a diversos criterios, Google se sitúa como número uno en valor económico sobre todo por sus sólidos beneficios por publicidad. Tras ella se ubicaron Apple, Amazon, AT&T, Microsoft, Samsung, Verizon, Walmart, Facebook e ICBC.
“Los ingresos crecientes no son la única explicación del éxito de Google”, agrega el reporte, en el que le atribuye a esta compañía “un impacto poderoso tanto en la fase de crecimiento como en el sostenimiento del éxito de largo plazo para una marca de tecnología”.
“Apple ha tenido dificultades para mantener su ventaja tecnológica. Los nuevos modelos repetidos del iPhone le han reportado ganancias decrecientes y hay signos de que la compañía ha alcanzado un punto de saturación para su marca.”, señaló David Haigh, CEO de la consultora Brand Finance.
Asimismo indico que la marca perdió el lustre y ahora debe competir sobre un campo de juego de cada vez más nivel, no solamente con el rival tradicional Samsung, sino con un grupo de marcas chinas como Huawei y OnePlus en el mercado de smartphones.
En este reporte, se destaca también que LEGO destronó a Disney como la marca más poderosa del mundo con una puntuación del 92.7 en su fortaleza de marca, gracias a sus producciones que aplican co-branding en películas y videojuegos.
La firma de muñecos en miniatura y bloques para construir se reinventó en los últimos años con exitosos acuerdos de licencias y sociedades con medios que producen sagas de ficción. Así nacieron Lego Star Wars (Guerra de las Galaxias), Lego Harry Potter o Lego Batman.
El poder de la marca determina la proporción del total de los ingresos globales empresariales que se deben a la misma. En este caso, el índice Global 500 situó a Lego como la compañía con más poder, con una puntuación del 92.7 en su fortaleza de marca.
LEE TAMBIÉN: Conoce las marcas que siguen expandiéndose en Estados Unidos
SOBRE LA CONSULTORA
Brand Finance, la consultora líder a nivel mundial en valoración y asesoramiento estrategico de marca, presentó el ranking anual de las marcas más valiosas del mundo.
Este reporte, que evalúa una serie de variables, da a conocer a las 500 marcas más valiosas cada año por su valor económico, así como señalan las marcas más poderosas por su calificación, entre otros aspectos. Entre ellos, se evaluó la inversión en marketing, familiaridad, lealtad, satisfacción del personal y reputación corporativa.