De acuerdo al director de retail para mercados emergentes de Nielsen, Peter Gale, el mercado latinoamericano está experimentando tres tendencias clave en el sector de consumo, los cuales están vinculados a la participación de las tiendas de conveniencia, salud y el e-commerce en la industria retail.
Conveniencia
Cada vez son más las tiendas de conveniencia que se asientan en cada lugar. Por eso, según Gale, la aparición de estos locales obedece a las necesidades de un público cada vez más demandante, que desea encontrar un producto al lugar donde vaya.
Tal es el caso de la expansión de las tiendas de conveniencia en América Latina que se asemejan al crecimiento que está teniendo Tambo en el mercado peruano.
“En Tailandia, que tiene un PBI similar a Perú, hay más de 30,000 tiendas de conveniencia para una población el doble de grande que la peruana. Y suman cerca de 1,000 nuevas tiendas cada año”, puntualizó el ejecutivo al diario Gestión.
Salud
La segunda tendencia se refiere a la adquisición de productos de cuidado personal y de salud, ya que son cada vez más las personas que son fieles seguidores de estas compras.
“Este mercado en crecimiento obliga a las tiendas a cuestionarse si debe orientar al consumidor a combinar nuevos productos u optimizar los existentes”, comentó.
Del mismo modo, se ha vuelto más común que productos como los mencionados auspicien a youtubers, con el fin de llegar a un mayor público.
LEE TAMBIÉN: Servicio al cliente: Más allá de los canales tradicionales
E-commerce
“El e-commerce será el gran disruptor en el mercado retail en los próximos diez años”, reveló Gale. Por eso, el concepto omnicanal se multiplicará en las ventas online, conocer y probar productos o verificar precios y detalles del producto en los smartphones antes de comprarlo.
Según Gale, para el 2020 habrá 385 millones de usuarios de smartphones en América Latina, mientras que las compras digitales tendrán una mayor relevancia.
Así mismo, el empresario afirma que en el futuro los negocios se enfocarán en dar una mejor atención a los adultos mayores, pues representarán casi el 20% de la población mundial en el 2030. Es así que aparecerán más asistentes personales para que ayuden a estas personas a aprender dinámicamente a realizar compras online.
“Muchas personas en los mercados emergentes tienen acceso a Internet, y esto le otorga a los retailers la oportunidad de interactuar con ellos y construir su marca”, añadió.
Esta noticia es auspiciada por:
[contact-form-7 id=”84095″ title=”Contacto Form_Guia_Retail_2018″]
Discussion about this post