En la actualidad, el sector logístico atraviesa por dificultades que afectan directamente a todos los actores de esta industria. Entre las principales molestias, destaca la deficiente infraestructura vial en todo el país, el parque automotor vigente, y las bandas delictivas que frecuentemente vulneran las cargas de transporte.
“Actualmente no contamos con la infraestructura vial adecuada ya que las carreteras se han centralizado en las ciudades principales, teniendo muchas regiones abandonadas y con difícil acceso. Las regiones de mayor accesibilidad son las de la zona costera, las cuales tienen muchas dificultades en la red vial de la sierra y selva del país”, aseguró Jorge Botton, gerente de operaciones de SMP Logistics.
Asimismo, sugiere reducir el parque automotor mayor a diez años, con la finalidad de lograr una menor cantidad de unidades móviles y acceder a un tránsito menos convulsionado que permita llegar en menor tiempo al cliente final.
LEE TAMBIÉN: BSF Almacenes inauguró el centro logístico más grande del Perú en Lima Sur
Según Botton, los factores críticos que actualmente enfrenta el sector logística se enfocan en el crecimiento del mercado de la mano del desafío que implica contar con una infraestructura vial que no está cubriendo en su totalidad las necesidades de los clientes. Además, la informalidad con la que el Estado regula el transporte de carga y la carencia de proveedores que cubran necesidades básicas de un servicio de logística integral.
Como bien sabemos, ciertas actividades económicas que demandan más servicios de transporte de carga nacional como la minería, agricultura, fármacos y laboratorios, industrial, consumo masivo, así como mensajería y courier, situación que debe ser analizada por el Poder Ejecutivo peruano, con la finalidad de establecer políticas que promuevan la dinamización de la economía desde varios flancos.
A pesar de estas dificultades, Botton asegura que SMP Logistic sigue apostando por un enfoque general en el servicio de transporte de carga al ofrecer transporte de productos de consumo masivo, insumos para la industria, productos para la minería así como traslado y transporte de bienes y economatos. “SMP Logistic tiene el know-how para realizar cualquier tipo de transporte”, remarcó Jorge Botton.
Esta noticia es auspiciada por: