Internacionales
jueves, 29 de junio del 2017

La consolidación de retailers chilenos en Sudamérica sigue avanzando durante el 2017

Retailers chilenos

En la última década, el crecimiento de los retailers chilenos en el extranjero ha sido exponencial, pues ahora suman 9.351.891 metros cuadrados de superficie arrendable.

La desaceleración económica que viene experimentando la región no ha sido un impedimento para que los grandes retailers chilenos continúen desarrollando sus planes de expansión. En la actualidad, los grandes grupos minoristas como Ripley, Cencosud, Falabella y Parque Arauco alcanzan los 9.351.891 metros cuadrados de superficie arrendable entre supermercados y centros comerciales en Brasil, Colombia, Argentina y Perú.

Gran parte de la superficie en cuestión está en manos de Falabella. En base a información pública, el holding ligado a las familias Solari, Del Río y Cúneo opera centros comerciales y supermercados que alcanzan en total 5.920.514 metros cuadrados, publicó Pulso.

LEE TAMBIÉN: Débil entorno económico y bajo consumo en Perú golpean a retailers chilenos

Otro retailer que concentra una importante área superficie comercial es Cencosud, la firma cuenta con terrenos por un total de 2.715.493 metros cuadrados en sus centros comerciales, supermercados y tiendas baja las distintas marcas que opera en Argentina, Brasil, Perú y Colombia.

Mientras que Parque Arauco concentra una superficie ocupada de 523.000 metros cuadrados repartidos entre Perú y Colombia, siendo en este último mercado donde lanzó su apuesta más fuerte. De hecho, acaba de inaugurar el mayor mall del grupo en Colombia.

Outlet Perú 2

PLANES DE EXPANSIÓN

El pasado mes de mayo, el holding chileno Falabella anunció a mediados de mayo que había inaugurado su supermercado Tottus número 61, alcanzando las 122 tiendas en Perú. Su última apertura en el país del norte se ubicó en Cuzco con un área de venta aproximadamente de 4 mil metros cuadrados. La última apertura en el exterior de Cencosud también fue en Perú: se trató de una tienda Paris en el Jockey Plaza de Lima.

En el 2016 los retailers también fueron activos. Cencosud abrió quince tiendas en el extranjero: doce supermercados, dos tiendas por departamento y una tienda de mejoramiento del hogar Además, activó la construcción del centro comercial La Molina, en Perú.

LEE TAMBIÉN: Retailers chilenos siguen apostando por construir nuevos malls en Perú

Pese al gran crecimiento en este país, su mayor apuesta fuera de Chile está en Argentina. En el vecino país cuenta con 356 tiendas con una superficie de ventas total de 1.193.570 metros cuadrados. A ellos se suman 283 tiendas de supermercados con 524.821 metros cuadrados de superficie de ventas. En mejoramiento del hogar, en tanto, cuenta con 51 tiendas con 391.546 m2 de superficie de ventas. De igual forma, opera 22 centros comerciales con una superficie arrendable bruta a terceros de 277.203 m2 y una tasa de ocupación de 97,2%.

Ripley

Por su parte Ripley ha venido consolidando su presencia en Perú a través de sus inversiones inmobiliarias. Durante los últimos meses, la compañía ligada a la familia Calderón Volochinsky ha incorporado nuevos malls a través de asociaciones y la expansión de sus propios centros comerciales.

Según trascendió entre los proyectos que tiene en carpeta para su expansión en el país del norte está la ampliación de dos de shopping centers: Santa Anita (Lima) y otro en Arequipa. En Lima, la propiedad que maneja bajo arriendo en el Jockey Plaza es la de mayor tamaño.

Esta noticia es auspiciada por:

firma guía de equipamiento y diseño de restaurantes-01

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas