A pesar del incierto clima económico a nivel global, la inversión no puede parar, y menos en una región tan pujante como lo es América Latina. Bajo ese contexto, se ha anunciado la construcción de un nuevo y gigantesco centro comercial.
Con más de 110 mil metros cuadrados de área bruta alquilable (GLA) y una variedad de usos mixtos que incluyen comercio, hotelería, espacios corporativos y de salud, este mall estará destinado a cautivar a los visitantes con diversas alternativas de entretenimiento y ocio.
Bautizado como Azul de Arenas, el nuevo complejo será construido en el norte de la ciudad de Cartagena, Colombia. Será el más grande de la región Caribe y contará con una inversión multimillonaria. En concreto, el proyecto demandará una costo aproximado de US$ 295 millones (1.3 billones de pesos colombianos).
El centro comercial hace parte de un enorme desarrollo inmobiliario compuesto por 8 predios, dos de ellos en desarrollo y destinados a planes de vivienda. A cargo de su construcción está Arquitectura & Concreto, firma destacada por su experiencia en reconocidos centros comerciales en ese país como El Tesoro (Medellín) y Centro Mayor (Bogotá). Además, como socios y aliados del proyecto están AED, Urbanum, Contexto Urbano, Renta Urbana y la firma internacional Gensler.
Playas, un hotel, tiendas ancla y mucho más en el nuevo centro comercial
Francisco Martínez, Gerente General de Arquitectura & Concreto, expresó su satisfacción al anunciar este importante proyecto para el Caribe colombiano y el país en general. “Estamos muy complacidos de anunciar al Caribe colombiano y al país el desarrollo de uno de los proyectos más importantes de los próximos años en materia comercial, de ocio y de entretenimiento. El área proyectada, su ubicación estratégica, su diseño y urbanismo sostenible y los aliados que trajimos a la mesa serán garantía de un proyecto de talla internacional que tendrá finalizada su primera etapa en 2026”.
LEE TAMBIÉN: Parque Arauco anuncia la construcción de un nuevo y moderno centro comercial en Lima

Azul de Arenas contará con 3 beach clubs, una oferta que combina un día de playa con lujo, confort, diseño, música, comida, cocteles y un excelente servicio. Además tendrá canchas de tenis, spa, gimnasio, un parque acuático, área para niños y 20 amenidades más. El proyecto incluye un hotel de 150 habitaciones.
La obra tiene un diferencial frente a otros centros comerciales y es que se desarrolla alrededor de la laguna. Más concretamente, una Crystal Lagoon será la protagonista del diseño: laguna cristalina de arenas blancas, de tres hectáreas, rodeada de tres locales ancla que se conectan con las galerías comerciales. Esta es una tecnología patentada que permite construir y mantener lagunas cristalinas en proyectos inmobiliarios.
Según explicó Andrés Arango, gerente y fundador de Urbanum, este proyecto cubrirá 19 hectáreas de desarrollo y contempla el área arrendable para usos mixtos de comercio y ocio, hotelería, espacios corporativos y de salud. La meta es que la construcción comience a principios de 2024.