En un país en donde el panorama macroeconómico es desfavorable debido a la contracción del PIB (-1,7% según el Banco Central del Ecuador) y el aumento del desempleo, se encuentra una oportunidad para el consumo masivo dentro del hogar, señala Kantar Worldpanel en su estudio Consumer Insights.
Debido a la búsqueda de ahorro en los hogares, el consumidor ecuatoriano se ha vuelto multicanal. Es decir que visita diferentes canales de compra para encontrar las mejores promociones y adquiere categorías específicas en cada uno de ellos.
Por lo que cada tipo de canal tiene una dinámica diferente y representa diversas oportunidades para la industria.
En ese sentido, los canales de ahorro y los retailers económicos se vuelven una oportunidad para las industrias que manejan productos básicos y de primera necesidad como leche natural, aceite, jabón y detergente.
Por su parte, los grandes retailers y los canales emergentes son una buena estrategia para quienes comercialicen un portafolio de bebés: pañales, pañitos y fórmula infantil.
Asimismo, las tiendas de barrio son clave para productos que necesiten reposición constante como es el caso de sazonadores y bebida láctea.
LEE TAMBIÉN: Panorama de los principales malls de Ecuador
DINÁMICA DE COMPRA
La canasta de consumo masivo ha crecido impulsada por la dinámica de despensa que tiene el hogar, en la cual busca reducir su frecuencia de compra pero desembolsar más en cada visita, pasando de un ticket promedio de $5,79 a $6,32.
Esto se debe a que los ecuatorianos prefieren ahorrar en entretenimiento y actividades fuera del hogar, destinando mayor gasto al consumo en casa.
Por lo tanto, las canastas que más crecen son alimentos (+9%), bebidas (+14%) y lácteos (+6%), las cuales le permiten al consumidor incrementar su experiencia en casa y ahorrar en gastos adicionales como restaurantes y bares.
Sin embargo, el estudio de Kantar Worldpanel explica que a pesar de que el consumo masivo tenga un crecimiento, es importante que se entienda qué tipo de canales son los que se dinamizan, y qué tipo de hogar es el que genera el crecimiento. Para que las empresas reconozcan sus oportunidades y puedan enfocar de mejor manera sus recursos para llegar al target correcto.
Lo que pudo observar esta investigación es que año a año, los tipos de canales que más crecen son: De ahorro (+40%), Emergentes (+19%) y Retailers Económicos (+13%), seguidos de los Grandes Retailers (+5%) impulsados por Mi Comisariato, mientras que Tiendas de Barrio y Catálogo ven contracciones.
Para resumir, el consumo masivo en el hogar se vuelve una oportunidad para las industrias en esta época de desaceleración. Pero es importante que las empresas enfoquen sus recursos al target correcto.
Discussion about this post