Nacionales
Tuesday, 8 de January del 2019

Perú: Consumidores no están obligados a dar su DNI cuando compran

caja registradora

Se considera ilegal que una tienda solicite el número de DNI al cliente, excepto si el usuario así lo desea o por compras mayores a 700 soles.

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), informó que el comprador tiene el derecho a reservar su identidad y no se encuentra obligado a brindar su número de DNI o RUC en caso sea consultado mientras realiza una compra.

Cabe resaltar que si la compra asciende a 700 soles, la persona si deberá indicar el número de su DNI, esto conforme al art.8 de la Resolución de Superintendencia N° 007-99 de la Sunat.

Por su parte, el diario La República informó que los trabajadores de cuarta o quinta categoría a partir del 1 de enero de esto año que realicen consumos en restaurantes, hoteles o bares y paguen registrando su DNI o RUC podrán calcular el Impuesto a la Renta hasta el 15% de dichos consumos.

En este sentido se tiene como tope máximo de deducción en el año 3 UIT equivalentes a 12 mil 600 soles. Cabe resaltar que en los consumos realizados en supermercados no es posible deducir el Impuesto a la Renta.

Es importante recalcar que los clientes tienen el absoluto poder de brindar sus datos personales. Aspec recomienda a los usuarios estar al tanto de su información personal y solo brindarla en las excepciones mencionadas o en caso que sea de urgencia para evitar el uso de los datos para otros fines.


Esta noticia es auspiciada por:

Promoción Rentable 528x113 2 - Perú: Consumidores no están obligados a dar su DNI cuando compran
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas