El mercado de las cremas faciales y las cremas corporales registraron una contracción a nivel de gasto, lo cual repercutió en la penetración y frecuencia de compra de la categoría durante el primer semestre del año.
Según un estudio, elaborado por la consultora Kantar Worldpanel, el valor de la categoría de cremas faciales se contrajo en -12.6% debido a la tendencia negativa de dos de sus variables: la penetración y la frecuencia. La penetración disminuyó -12.9%; en tanto que la frecuencia cayó -5%. Evidentemente, la primera impactó en mayor medida al total de las cremas faciales.
LEE TAMBIÉN: Compras en cuidado personal se incrementaron 14% en el canal de farmacias
En el estudio, además se constató que en promedio se compró una presentación de 60 gramos, y que el gasto por acto ha crecido 4,2%, lo cual significa que en el desembolso se gastó un poco más, pero se compró menos. De acuerdo con Gonzalo García Guzmán, director de cuenta de cuidado personal de Kantar Worldpanel, tal resultado podría significar que se estuvo comprando marcas un poco más caras.
En total, entre enero a junio del 2016 versus igual período del 2017, la penetración descendió de 42.6% a 37.1%; la frecuencia de compra varió de 2.7 veces a 2.6 veces. La contracción de ambas variables son determinantes para un comportamiento de compra más limitado en este semestre.
¿CUÁL ES EL CANAL DE COMPRA CON MAYOR DEMANDA DE CREMAS FACIALES?
El canal más importante para vender la categoría cremas faciales es venta por catálogo, el cual concentra el 62.8% del mercado. Le sigue las farmacias con el 8.4%; y las perfumerías con el 6.5%. “Esto quiere decir que, debido a la importancia del canal ventas por catálogo, la contracción de este aportó más a la caída total de las cremas faciales”, precisó García Guzmán. Además, cada uno de esos canales sufrió una notoria contracción en valor: venta por catálogo se contrajo en más de -40 %, seguida de las farmacias y las perfumerías.
No obstante, se percibe que la categoría (cremas faciales) ha registrado un leve crecimiento a través de la venta en el canal autoservicios. “Las principales cremas de venta por catálogo son las que están cayendo y lideran la contracción de la categoría, mientras otras cremas, como aquellas que se venden en autoservicios, mitigan el efecto, aunque todavía en pequeñas cantidades”, aseguró el ejecutivo de Kantar Worldpanel.
LEE TAMBIÉN: Unilever adquiere marcas de cuidado personal y del hogar de firma colombiana Quala
CREMAS CORPORALES TAMBIÉN SE CONTRAEN EN EL MERCADO PERUANO
En cuanto a la categoría cremas corporales, acontece el mismo fenómeno: se contrajo el gasto -12% por la razón que son menos hogares los que compran esa categoría. En ese sentido, la pérdida de penetración de esta categoría se ha cifrado en -16,8%, y la frecuencia en -5,4%.
En el particular, los humectantes y las cremas de protección solar fueron los segmentos que contribuyeron a la contracción de la citada categoría. De tal manera que los protectores solares aportaron negativamente a la contracción de la citada categoría con -7% y los humectantes con -6%.
Cabe destacar que la categoría cremas corporales tiene cuatro segmentos: protectores solares, humectantes, cremas modeladoras, cremas limpiadoras y otros. De todos, son los segmentos protectores solares (54,50%) y humectantes (38,3%) los más vendidos, por ende, cualquier variación registrada en ellos afecta a la situación general de toda la categoría.
De acuerdo con los indicadores, en el 2016, ambos segmentos, protectores solares y humectantes, registraron niveles muchos más altos de penetración respecto al 2017. Los humectantes pasaron de 40% al 33% en sus niveles de penetración, y los protectores solares, de 44% a 34%.
Según el experto de Kantar Worldpanel, el alto consumo de esos dos segmentos durante el 2016 podría deberse a que el año pasado se experimentó un verano más extensivo y potente que el correspondiente al 2017.
Esta noticia es auspiciada por:
[contact-form-7 id=”76878″ title=”Contacto Form_Capacitaciones”]