La División Worldpanel de Kantar, una empresa líder a nivel mundial en análisis de datos de marketing, ha dado a conocer que el consumo de leche en los hogares peruanos ha disminuido en un 18% durante los últimos cinco años, correspondiente al periodo posterior a la pandemia. Esta caída ha sido impulsada principalmente por una reducción en la frecuencia de compra.
El consumo promedio de leche por hogar de enero a agosto del 2020 fue de 106 litros, mientras que en el mismo periodo del 2024 se redujo a 87 litros. Es importante mencionar que la cantidad de leche adquirida en cada compra se ha mantenido prácticamente constante, registrando 2.4 litros en 2020 y 2.5 litros en 2024.
Sin embargo, la frecuencia de compra por hogar disminuyó de 45.1 veces a 35.3 veces en este período. Esto implica que, en 2020, un hogar compraba leche aproximadamente cada cinco días, mientras que en 2024 lo hace una vez a la semana.
LEE TAMBIÉN: Puma fortalece su presencia en Lima con la apertura de una gigantesca tienda en centro comercial
“Si bien los hogares redujeron considerablemente su consumo de leche post pandemia, el grupo de hogares de 1 a 2 personas es el que mejor se sostiene e incluso gana relevancia en volumen. En ese sentido, observamos que las compras de este grupo de hogares representaban el 21% del total de la categoría en el 2020, pero este año 2024 representa el 25%. En cambio, los hogares de 5 a más pasaron de representar el 38% al 34%, en el mismo periodo”, señala Augusto Santana, Account Director de la División Worldpanel de Kantar Perú.
Frecuencia y monto de compra
Asimismo, el segmento de hogares de 1 a 2 personas ha alcanzado este 2024 una frecuencia de compra anual más alta en comparación con el segmento de 3 a 4 personas (34.2 vs 33.3 veces). En términos de gasto, el ticket promedio de compra de leche en los hogares de 1 a 2 personas es de S/ 8.7, mientras que en el segmento de 3 a 4 personas es de S/ 10.1, y en hogares de cinco o más personas, de S/ 10.4.
“Se trata de una tendencia cada vez más marcada y al mismo tiempo es una oportunidad para las marcas, que deben empezar a preguntarse “¿qué formato se puede desarrollar o impulsar entre las familias más pequeñas?”. En un mercado tan competitivo será clave implementar el formato adecuado para el canal correcto para cada tipo de hogar”, apunta el ejecutivo.