El consumo en volumen de los hogares peruanos, en categorías como alimentos, cuidado personal, cuidado personal y lacteos, crecería 8%, pese al alza de precios por el impacto del dólar, según afirmó la división Worldpanel de Kantar.
Esto se debe a que el consumo de las familias dentro de sus casas ha aumentado pues los hogares se han convertido en los “espacios sociales preferidos” para hacer reuniones familiares y con amigos.
Francisco Luna, country manager de Kantar, considera que la cocina de los hogares se ha convertido en un espacio de entretenimiento y compartir, favoreciendo al consumo. Y es que el 62% de familias sigue cocinando como en pandemia, señaló Luna.
El analista sostiene que en las celebraciones de fin de año, el consumo aumentará en 10% respecto a lo ocurrido el fin de año del 2019.
”Los hogares no dejan de consumir alimentos por los precios altos, sino que optan por marcas más económicas”, señaló Luna al diario Gestión.
Luego añadió: ”Todas las industrias que aprovechen los espacios sociales generados en los hogares capitalizarán crecimiento”, dijo Luna.
Las provincias registran mayor crecimiento
El country manager de Kantar señaló que los hogares de provincias seguirán registrando mayor crecimiento versus los de Lima. Los hogares de provincias impulsan su consumo, principalmente en la región norte.
A niveles socioeconómicos, al igual que en el tercer trimestre del año, se espera que entre octubre y diciembre subirá más el consumo de los hogares de los segmentos C y D, ”al ser los que por la pandemia incluyeron más nuevos hábitos”, apuntó.
Proyección a fin de año
En relación a este cierre de año versus el 2019, la división Worldpanel de Kantar estima que el consumo de los hogares del país registrará un aumento en volumen del 8%.
Y con respecto al 2022 versus el 2021, se proyecta que el consumo se mantenga ”flat” o registre un crecimiento del 2%. Luna estima que el próximo año se moderaría la demanda.
Con respecto al comportamiento de las diferentes categorías de consumo, Luna señaló que el próximo año continuaría recuperándose el consumo de cosméticos, debido a que habrán menos restricciones y, por ende, mayores salidas fuera del hogar.
En el tercer trimestre del año versus el mismo periodo del 2019, el consumo en los hogares de nuestro país se elevó 8.3% en volumen, según informó Kantar. Siendo la categoría cuidado del hogar la que más creció con un 22%, seguido de lácteos con 14% y alimentos con 12%.
Los precios seguirán al alza
Cabe señalar que la Conferencia de la Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD) pronosticó que para el 2023 se producirá una elevación de precios de hasta el 11%, debido a la crisis de los contenedores que está afectando al mundo.
El incremento del costo de los fletes generará que se desaten aumentos en los productos y esto a su vez afectará al consumidor final.