Nacionales
martes, 28 de marzo del 2017

“El consumo de los hogares peruanos caería hasta en 6% durante el primer trimestre”

Comprando 51 - “El consumo de los hogares peruanos caería hasta en 6% durante el primer trimestre”

El peso de la zona norte del país es importante, ya que representa el 30% del consumo total de los hogares peruanos.

 

Debido a los desastres naturales que viene sucediendo en el Perú el consumo de los hogares se ha contraído, según reveló Kantar Worldpanel.

De acuerdo al country manager de la consultora, Fidel La Riva, si bien todas las categorías de consumo disminuyeron en los dos primeros meses del año, fueron lácteos y cuidado personal, las que registraron mayor caída, aproximadamente 7% cada una.

“Por la coyuntura, los hogares priorizaron el consumo de productos básicos como alimentos, que solo cayó 1%, por lo que dejaron de lado categorías como cuidado personal. En el caso de lácteos influyó en su caída la disminución del consumo de leche evaporada por la temporada de verano”, agregó.

Asimismo, el Banco Central de Reserva (BCR) del Perú redujo su proyección de crecimiento económico para este año de 4.3% a 3.5%, debido a que el país viene siendo golpeado por el fenómeno de El Niño.

La Riva estimó que el comportamiento en el consumo de los hogares peruanos disminuiría al tener que enfrentar un escenario más difícil que el de los dos primeros meses del año.

Por ello, en cuanto al comportamiento del primer trimestre, proyectó que el consumo de los hogares caería hasta en 6 por ciento aproximadamente.

LEE TAMBIÉN: Demanda de agua en el norte del Perú se ha duplicado

“El Niño Costero nos trae una mayor especulación de precios y esto afecta el consumo. Se tiene que tener en cuenta que en el primer trimestre del 2016 el crecimiento del consumo fue de 3% por lo que se compara con una base mayor”, indicó al diario Gestión.

Kantar Worldpanel destacó que el peso de la zona norte del país es importante, ya que representa el 30% del consumo total de los hogares en el Perú.

Sobre los productos que más crecieron en el primer bimestre fueron té bebible (37%) y aguas de mesa (18%), mientras que el enjuague bucal fue el producto que más decreció (28%) en consumo.

Ante la coyuntura actual, Fidel La Riva recomendó a las empresas tratar de controlar el precio de sus productos en los canales de distribución para que no se caiga en la especulación.

Para finalizar, sostuvo que tengan en cuenta de que en el corto y mediano plazo los productos básicos, como alimentos, serán los que se verán más favorecidos en consumo, en desmedro de otras categorías.

comportamiento categorias de consumo

Esta noticia es auspiciada por:
banners-revista-retail-abril-526x113-Dpx

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas