consumo
miércoles, 27 de noviembre del 2019

Perú: 25% del consumo de panetones provienen de marcas blancas

panetones-peru

Ante la desaceleración del consumo, las empresas de consumo masivo han innovado y diversificado su oferta lanzando nuevas marcas para competir con sus productos en la mesa navideña.

En el Perú, el consumo más fuerte de panetones se dará en la última semana de noviembre y se acelerará en diciembre. Sin embargo, esta campaña navideña se verá algo tibia debido a que existe un consumidor más cauto, lo que hará que las marcas les vayan igual o crezcan menos que el año pasado, según revela un estudio de la división Worldpanel de Kantar.

La consultora explicó que el 90% de las ventas de panetones se da durante la campaña navideña. Asimismo, este mercado crece en marcas cada año y el 25% del consumo lo tienen las marcas blancas. Incluso compañía de consumo masivo, entre sus planes de diversificación, han lanzado nuevas marcas para competir con sus productos en la mesa navideña.

LEE TAMBIÉN: Perú: Campañas Cybers y Black Friday dinamizan las compras por navidad

“El mercado de los panetones es muy atractivo, pero también atomizado y disputado, en el que las marcas blancas –que compiten en precio– han conquistado al 25% del consumo, debido a que cuando la economía se contrae, el consumidor migra a marcas más económicas en algunas ocasiones. Sin embargo, el peruano aún se caracteriza por preferir el panetón premium para la Nochebuena, enfatizó Cecilia Ballarin, gerenta comercial de la división Worldpanel de Kantar.

paneton

BEBIDA DE CHOCOLATE CRECE A DOBLE DÍGITO CADA AÑO

Por otro lado, una categoría que muestra crecimiento a doble dígito cada año es la bebida de chocolate que se consume fría o caliente durante la Noche Buena. Además, ya hay chocolates para todos los perfiles de consumidor, por ejemplo, aquel que se consume sin azúcar o pasta de cacao, entre otros.

“Precisamente, la compra de la pasta pura de cacao se ha incrementado por la marcada tendencia hacia productos de mayor calidad y considerados más saludables”, precisó la gerenta comercial de la división Worldpanel de Kantar.

Panetón y chocolate 3 - Perú: 25% del consumo de panetones provienen de marcas blancas

Esta categoría tiene una peculiaridad, al ser un producto de temporada, aparecen jugadores estacionarios. Es decir que algunas marcas de panetones venden tabletas de chocolate de taza con su marca propia solo por Navidad. Asimismo, se estima que el mercado de chocolates de taza genera ventas que bordean los S/90 millones, indicó el estudio de Kantar.

Ballarin remarcó que el chocolate de taza sigue reinando, pero que también han aparecido algunos sustitutos como las cocoas en polvo. Las proyecciones iniciales de las principales categorías de la canasta navideña apuntan en positivo, pero esto no sería suficiente para crecer en este último trimestre del año, ya que se estima que este trimestre cierre con una contracción de 1,5% frente al año pasado.

“Se percibe que los hogares sienten menor confianza a consumir, está costando encontrar empleo, no se ve un aumento de salarios y la disponibilidad del efectivo no es tan alta como en otros períodos, por lo que algunos consumidores migrarán hacia marcas más económicas. No deja de comprar, pero sí va a racionalizar”, explicó la ejecutiva.


Esta noticia es auspiciada por:

suscripciones actualizado
Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
Perú: 25% del consumo de panetones provienen de marcas blancas
Rating del autor
41star1star1star1stargray
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas