Eduardo Garibotto, secretario general del Minag, consideró que el bajo consumo en Perú se debe principalmente a mitos o creencias populares y a la falta de conocimiento sobre el riguroso proceso de selección por el que pasa el cerdo antes de ser sacrificado.
Garibotto explica que “el cerdo es un alimento muy nutritivo que aporta un 20 por ciento de proteínas. Es una carne magra, muy saludable y tiene la facilidad de separar la poca grasa”.
Señaló que hay gente que cree equivocadamente que los cerdos provienen de los criaderos clandestinos y no es así. “El cerdo para ser sacrificado en el camal requiere de un certificado de transito sanitario, el que garantiza que el animal está apto para el consumo humano”, precisó.
En nuestro país, existen más de tres millones 254 mil cerdos a nivel nacional que generan un rendimiento promedio de 53.4 kilogramos de carne por cada cerdo, siendo las regiones con mayor población de porcinos Lima, Huánuco, Cajamarca y Cusco, principalmente.
Información adicional:
Con el fin de promover el consumo de esta carne el Minag y la Asociación Peruana de Porcicultores (APP) celebraron en la víspera el Día Nacional del Chicharrón, declarado el tercer sábado de junio.