Mercados
miércoles, 3 de mayo del 2017

Consumo en Perú sufre su peor caída en los últimos cinco años

Compras en supermercado

El consumo de los peruanos registró una caída del 4% entre enero y febrero de este año. Sin embargo, se estima que recién crecería a partir del segundo semestre del 2017.

El consumo de los peruanos pasará por tiempos difíciles durante este 2017, por consiguiente, se estima que cerraría con una cifra negativa (entre -1% y -3%) superior al del año pasado. Sin embargo, recién a partir del segundo semestre de este año se verá una lenta recuperación en el consumo debido al impulso de la reconstrucción de las zonas afectadas por el Niño costero y el mayor gasto de gratificaciones en Fiestas Patrias y Navidad.

De acuerdo a un estudio de la consultora de investigación de mercados Kantar Worldpanel, denominado “Consumer Connection 2017”, durante los meses de enero y febrero del 2017, el consumo en el Perú tuvo un severo golpe, ya que registró una cifra negativa de -4%, el cual sería su peor resultado en los últimos cinco años.

LEE TAMBIÉN: Crecimiento del PBI peruano no se ve reflejado en el consumo

Ante ese escenario, el Country Manager de Kantar Worldpanel, Fidel La Riva, explicó que el consumo, en los dos primeros meses del año, se vio afectado principalmente por el deterioro del empleo formal, el ajuste fiscal que hubo a fines del 2016, el escándalo político del caso Odebrecht que ha paralizado proyectos de envergadura para el país.

“Creo que es importante el impacto de El Niño Costero pero no todo es culpa de este fenómeno climático en la caída del consumo en términos generales, también tiene que ver otro factor relacionado con el PBI de la Construcción que no viene desarrollándose al mismo ritmo que hubiéramos querido para tener un comportamiento positivo dentro del consumo”, declaró Fidel La Riva a Perú Retail.

plaza-vea-de-compras

¿CUÁLES SON LAS CANASTAS QUE CAYERON MÁS EN EL PRIMER BIMESTRE?

El estudio de Kantar Worldpanel determinó que la canasta de cuidado del hogar fue la más consumida por los peruanos en los primeros meses del 2017 y alimentos y cuidado personal tuvieron resultados negativos.

A nivel de consumo básico por rubro y en términos de valor, las canastas con mejores rendimientos –en el primer bimestre del 2017 versus el 2016- han sido cuidado del hogar (+4.4%) y lácteos (+1.5%), y por su parte, la canasta de bebidas ha tenido un ligero incremento (+0.8%) en dicho periodo. Del otro lado se encuentran las canastas de alimentos (-1.2%) y cuidado personal (-0.7%), las que obtuvieron los peores resultados durante enero y febrero del 2017.

LEE TAMBIÉN: “El consumo de los hogares peruanos caería hasta en 6% durante el primer trimestre”

“Tanto las canastas de Lácteos y Cuidado Personal son las que más se han contraído en volumen debido principalmente al incremento de precios en algunas de estas categorías, sobre todo en la categoría de Lácteos que ya sufrió desde octubre del año pasado un incremento de precios bastante considerable”, expresó La Riva.

Kantar

 

¿CÓMO SE HA DESENVUELTO EL CONSUMO POR REGIONES EN EL PERÚ?

Al comparar por regiones, el estudio Kantar Worldpanel reveló -en términos de share valor- la región Lima ha obtenido el 65% de las compras realizadas por los hogares peruanos en el primer bimestre del 2017, pero con un descenso en su consumo básico de -5% en volumen. Tales resultados han tenido una fuerte influencia en los resultados nacionales, debido al share mayoritario que tiene frente a provincias.

Por su parte, las provincias obtuvieron el 35% en share valor con una variación porcentual de -3% en volumen. Desglosando los resultados del interior del país, La Riva manifestó que las regiones Norte y Sur desaceleraron su consumo en -4% a nivel de volumen; en cambio, la región Centro Oriente tuvo un incremento de +4% en volumen de compra.

Kantar2

“No necesariamente provincias tiene un peso lo suficientemente fuerte como para que haya impactado negativamente en el consumo. Pese a este impacto negativo, lo que hoy más preocupa es la caída del consumo de Lima ya que aporta en mayor medida al decrecimiento total de las canastas y el consumo”, resaltó el ejecutivo de Kantar Worldpanel.

LEE TAMBIÉN: ¿Cómo el niño costero impactó al consumo de los hogares peruanos?

El estudio de la consultora internacional reveló que Chimbote es la única ciudad que no restringió su consumo en el primer bimestre del 2016 ya que registró un crecimiento de +4%. Sin embargo, Piura redujo su consumo en -9%, Chiclayo en -6% y Trujillo en -4%. Otras ciudades como Pucallpa y Huancayo, ubicadas en la región Centro Oriente, también aportaron positivamente en el consumo.

EL CONSUMO EN EL CANAL MODERNO Y CANAL TRADICIONAL EN PERÚ

Tratándose de canales de compra a nivel valor, las bodegas, farmacias y ventas puerta a la calle –prácticamente- tuvieron un crecimiento plano entre los dos primeros meses del 2017 versus el 2016. De otro lado, los mercados y autoservicios tuvieron ligeras variaciones porcentuales negativas. El resultado más interesante fue el de las tiendas mayoristas, las que tuvieron el mejor crecimiento en valor de todos los canales.

“Consideramos que este año es clave para la evolución de los canales en el Perú, ya que habrá un mayor incremento en formatos de conveniencia y discount. Estos serían claves para el relanzamiento del canal moderno en el Perú”, puntualizó el Country Manager de Kantar Worldpanel.

Kantar3

Esta noticia es auspiciada por:

banners-revista-retail-abril-526x113-Dpx37

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas