El consumo comienza a retomar impulso en el mercado limeño. De acuerdo a un reciente estudio, elaborado por la compañía de investigación de mercados CCR, reveló que durante los meses de enero a junio del 2016, el consumo creció 5.3% debido a que las diferentes categorías han presentado resultados positivos a consecuencia de que las compañías de consumo masivo han innovado y diversificado en sus líneas de productos.
En los primeros seis meses del año, las categorías que han aportado el mayor crecimiento al consumo son bebidas (+9%) y alimentos (+5.8%), luego seguido por cuidado del hogar (+4.8%), lácteos (1.6%) y cuidado personal (1.6%), las dos últimas han tenido un menor desempeño pero están tendiendo a crecer para el segundo semestre del 2016.
LEE TAMBIÉN: Consumo se recupera y crecería por encima del 6% a fines del 2016
Ante estos resultados, el gerente de Estudios Especiales de CCR Perú, José Oropeza, explicó que el crecimiento de bebidas se debió a que este año se tuvo un verano prolongado que aumentó el consumo de energizantes y aguas en el canal tradicional y moderno. “Asimismo, otro gran impulsor de este consumo también fue el energizante Volt de AJE Group que se ha posicionado fuertemente en la mente del consumidor”.
En tanto, la categoría de alimentos ha tenido una importante recuperación en comparación del año pasado, que en el mismo periodo, registró un crecimiento de solo 2.3%. “La tendencia para la segunda parte del año está en alza” destacó Oropeza. “En esta categoría, hemos visto empresas de consumo masivo que han ampliado sus líneas de productos dentro de su portafolio y también ha habido una buena distribución de productos en el canal tradicional y moderno”, explicó.
En las demás categorías como lácteos y cuidado personal han tenido un bajo desempeño debido a que algunas marcas han perdido valor porque se han convertido en productos promocionales en los supermercados, lo cual resulta poco rentable para las compañías de consumo masivo.
“En la categoría de lácteos, en los supermercados hay muchas ofertas y promociones en productos de yogures lo que ha hecho que pierdan valor como marca, además han ingresado nuevos competidores extranjeros. En tanto, en cuidado personal, los pañales para bebés se han convertido en los productos preferidos para los cazadores de ofertas”, explicó el experto en consumo.
LEE TAMBIÉN: ¿Las marcas en realidad saben lo que los consumidores quieren?
Según CCR, la categoría de cuidado del hogar también está teniendo un importante incremento especialmente impulsado por lejías y detergentes. “Estos productos han tenido una tendencia al alza por las marcas blancas en supermercados”, destacó Oropeza.
CONSUMO PODRÍA CERRAR CON CRECIMIENTO DEL 6% A FINES DEL 2016
El ejecutivo de CCR, dijo que hay buenas perspectivas para el segundo semestre del año, lo que podría hacer que el consumo cierre en 6% a fines del 2016. “Como vemos en el estudio hay varias categorías que se mantienen en alza y esto provocaría un mayor incremento del consumo. Además, el ambiente de incertidumbre de la economía ha terminado, y ahora hay un mejor clima de inversiones en el mercado. Este año, las compañías de consumo masivo serán mucho más innovadoras en su línea de productos. Ahora estamos viendo el caso de AJE Group que ha lanzado hace pocas semanas aguas vitaminizadas”, concluyó.
IMAGEN DE ESTA NOTA: Cortesía de www.renderasbusiness.com y Agencia Andina
Esta noticia es auspicida por: