El objetivo de esta iniciativa compartida es hacer uso de lugares concurridos para que tanto los ciudadanos como las empresas puedan brindar su apoyo en la lucha contra la pandemia y la búsqueda de soluciones a las consecuencias generadas por la crisis sanitaria.
Al verificar la adecuada implementación de los protocolos sanitarios, tanto en las empresas como en los establecimientos ubicados en las ciudades, se estaría garantizando que los centros de trabajo no sigan siendo un foco de infección, como lo fue en un principio.
México ha sido uno de los países pioneros en la aplicación de esta estrategia. Una muestra de ello es la reforma de ley que proponen diputados mexicanos en donde se plantea cambiar la Ley de Fomento Económico y el Código Administrativo del Estado de México , para que por medio de la Comisión de Prevención de Riesgos Sanitarios y de la Secretaría de Salud del Estado de México , se lleven a cabo dichas pruebas.
Los legisladores indicaron que aunque en México ya comenzaron la etapa de vacunación, no se debe bajar la guardia frente al virus, también ni la ciudadanía, ni las autoridades deben descuidarse, “todos somos responsables de la situación de las familias en el país”, resaltaron.
En el caso de Perú, autoridades ligadas al Seguro Social (EsSalud), sostienen que se debe reaccionar de manera oportuna para que el sector de bienes y servicios, contribuya a reactivar la economía estatal.
El ministerio de salud en el país andino explica que “la aplicación de este tipo de políticas públicas son necesarias en la región, ya que el sector de bienes y servicios está reactivándose de forma moderada, por lo que un programa de pruebas de detección de Covid -19, se puede incorporar para reducir los niveles de transmisión en los entornos laborales “, dijo.
Este tipo de políticas públicas ya opera en diversas entidades federativas de diferentes países , en donde a partir de la apertura de las tiendas y plazas comerciales, se realizan pruebas semanales a los vendedores de piso, quienes tienen mayor contacto con clientes.
Asimismo, los representantes del sector salud de estos tres países, detallaron la importancia y urgencia de actualizar la legislación del resto de las naciones en Latinoamérica, para garantizar que los usuarios de comercios y servicios, tengan la certeza de que al consumir o adquirir algún bien , no pondrán en riesgo su salud, ni la de sus familias. “Aplicando estas acciones se podrá reactivar la economía de forma segura y responsable en la región”, explican.