Internacionales
Wednesday, 25 de March del 2020

Coronavirus: Cadena de suministro farmacéutica global en riesgo

pharma corona 1.1 - Coronavirus: Cadena de suministro farmacéutica global en riesgo

Las interrupciones de la cadena de suministro aún no se han manifestado, pero el avance del coronavirus en todo el mundo podría generar una falta de inventario.

 

Desde el 2013 los productores farmacéuticos mundiales han dependido en gran medida de los ingredientes provenientes de China.

De acuerdo a un informe de Euromonitor, el valor de los productos farmacéuticos producidos en China ha aumentado desde 2013, tanto en términos absolutos como parte de la producción mundial total.

En 2018, China fue el mayor productor de productos farmacéuticos del mundo, responsable del 32% de todos los productos farmacéuticos producidos a nivel mundial, frente al 26% en 2013.

Lo que es más, los productores chinos también lograron aumentar sus exportaciones farmacéuticas en un 40% durante 2013-2018, satisfaciendo así el 1,8% de la demanda de los mercados extranjeros.

“Esto parece marginal a primera vista, pero es significativo, si se considera que una parte importante de las exportaciones de productos farmacéuticos chinos son ingredientes farmacéuticos activos (API) incluidos en numerosos medicamentos que salvan vidas”, indica el artículo de los analistas de Euromonitor International.

LEE TAMBIÉN: ¿Cómo el brote del coronavirus está afectando a las industrias?

ESCASEZ DE MEDICAMENTOS RECETADOS

Debido al coronavirus, los inventarios podrían agotarse en breve, a medida que la crisis continúa ya que esto afectará principalmente a los Estados Unidos, India, Alemania, Países Bajos y Brasil, ya que son los principales destinos de exportación de drogas desde China.

A pesar de la planificación exhaustiva y precisa y la búsqueda de alternativas de suministro vitales, el impacto probablemente será negativo al menos durante los dos primeros trimestres de 2020.

La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) ya informa que los cuellos de botella en la cadena de suministro pueden provocar escasez de no menos de 150 medicamentos recetados, que van desde antibióticos hasta medicamentos genéricos.

Asimismo, es muy probable que las interrupciones de la cadena de suministro se extiendan al resto del mundo, ya que el 70% de todas las API utilizadas en la producción de drogas de la India provienen de China, e India es responsable del 20% de la producción de productos farmacéuticos en términos de volumen a nivel mundial.

A pesar de lo que pueda pasar, las interrupciones de la cadena de suministro aún no se han manifestado ya que las empresas generalmente tienen importantes reservas de inventario.

Por otro lado, los principales productores de productos farmacéuticos permanecen tranquilos. Pfizer, Johnson & Johnson y Roche afirman que supervisan diligentemente los suministros y están seguros de proporcionar los medicamentos necesarios si es necesario, incluidas las necesidades críticas de inventario.

Otros productores importantes como Johnson & Johnson, Moderna, Inovio Pharmaceuticals, Novavvax, etc. también están abordando el problema, dando una alta probabilidad de superar una pandemia global.

Además, los avances en el tratamiento de COVID-19 también podrían mejorar la situación.


Esta noticia es auspiciada por:

suscripciones actualizado - Coronavirus: Cadena de suministro farmacéutica global en riesgo
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas