Los supermercados son de los pocos establecimientos que siguen abiertos en la cuarentena ante el avance de la pandemia del coronavirus.
La clasificadora de riesgos Fitch Ratings indicó en un informe que los ingresos y la rentabilidad de la mayoría de firmas minoristas se verán gravemente afectados por el coronavirus en el 2020.
Los más vulnerable son los negocios minoristas no esenciales y los especializados, incluidos las tiendas por departamentos, que se mantienen cerrados. Pero también hay ganadores.
Las empresas que operan supermercados registran un aumento en su demanda, sobre todo de comestibles básicos, artículos de limpieza para el hogar y productos para el cuidado personal, detalla el informe.
Y es que desde que el nuevo coronavirus comenzó a hacer de las suyas fuera de China el mes pasado, millones de personas han inundado los supermercados en busca de provisiones ante un futuro incierto.
“Los ingresos de los supermercados pueden alcanzar aumentos en el rango del 20% al 30%, por encima de los niveles históricos, en el periodo de cuarentena”, estima Fitch Ratings.
Sin duda, los consumidores están generando para los supermercados un adelanto de los ingresos del segundo trimestre del año.
LEE TAMBIÉN: Real Plaza anunció que en sus 21 malls solo operarán bancos, supermercados y farmacias
CENTROS COMERCIALES
El covid-19 ha llevado al cierre todos los centros comerciales en todo el Perú, ante lo cual los principales operadores de estos negocios están reduciendo los costos operativos a niveles mínimos y están poniendo en espera cualquier gasto de capital en los próximos meses.
Asimismo, Fitch prevé que deberán diferir el cobro del alquiler y conceder descuentos temporales o incluso la suspensión del pago de los mismos, para reducir la quema de flujo de efectivo de sus inquilinos y evitar la quiebra de las pequeñas tiendas minoristas.