Mercados
Monday, 10 de February del 2020

Coronavirus golpea a las grandes marcas y cadenas de suministros globales

fabricas china - Coronavirus golpea a las grandes marcas y cadenas de suministros globales

H&M, KFC, Nike y Adidas y, desde fabricantes de automóviles hasta productores de teléfonos móviles y compañías de energía se han visto afectados por el nuevo coronavirus.

Si hay algo que caracteriza a China es la superpoblación que posee. El país alberga 1.300 millones de habitantes acostumbrado a calles abarrotadas, comercios llenos y ajetreada actividad.

La celebración del nuevo año lunar (feriado de una semana) sirvió para extender la inactividad –y la cuarentena – otros siete días más.

Esto significó que el menor gasto en esta temporada festiva dañara los resultados de muchas empresas a nivel mundial.

GRANDES MARCAS CIERRAN EN CHINA

Desde KFC y Pizza Hut hasta negocios locales han cerrado sus puertas en China.

La compañía de moda sueca H&M cerró cerca de 45 sucursales en ese país, mientras que el fabricante de jeans Levis hizo lo mismo con cerca de la mitad de sus tiendas.

Sin embargo, los expertos suponen que los efectos son manejables, ya que la mayor parte de sus negocios se realizan actualmente en línea.

starbucks CORONAVIRUS - Coronavirus golpea a las grandes marcas y cadenas de suministros globales

LEER TAMBIÉN: La otra cara del Coronavirus en el comercio minorista

Los fabricantes de artículos deportivos Nike y Adidas también están cerrando temporalmente muchas de sus tiendas en China. Adidas afirmó que el negocio está siendo monitoreado de cerca.

LA CADENA DE SUMISTROS, LA MÁS PERJUDICADA

A pesar que las grandes marcas globales han cerrado sus puertas, no son la más perjudicadas. La otra cara de la moneda son las cadenas de suministros globales.

Toyota Motor y Honda Motor ampliaron los cierres en sus plantas de China. La misma historia la atraviesan la compañía alemana Webasto, Volkswagen y BMW.

NISSAN CORONAVIRUS 1024x633 - Coronavirus golpea a las grandes marcas y cadenas de suministros globales

Nissan suspendió sus operaciones en su planta en China.

El fabricante surcoreano Hyundai suspendió toda su producción nacional esta semana. La razón: las piezas faltantes son normalmente traídas desde China. Los analistas asumen que problemas similares afectarán a muchas otras empresas.

LEER TAMBIÉN: [Informe] Las consecuencias económicas en China y el mundo tras el Coronavirus

Parte de la “fabrica global”, como se conoce a China por su poder exportador, está virtualmente parada y la actividad económica, en varias zonas del país, tiene el freno echado.

Como consecuencia, adelantan los analistas, la factura va a ser grave o muy grave, dependiendo de lo que las autoridades tarden en contener la crisis sanitaria.

retail coronavirus scaled - Coronavirus golpea a las grandes marcas y cadenas de suministros globales

Las calles se encuentran desoladas por el coronavirus. Foto: AP.

El índice compuesto de Shanghai registró al cierre del lunes -la primera sesión después del periodo de vacaciones- su mayor caída en 4 años. Retrocedió un 8%.

“El daño económico del brote ya está comenzando a notarse”, explica David Lafferty, estratega jefe de la gestora francesa Natixis IM.

EL MERCADO TECNOLÓGICO TAMBIÉN SUFRE

La fabricante de iPhone Foxconn advirtió a sus empleados mantenerse lejos de sus instalaciones en Shenzhen, un centro tecnológico que se encuentra a más de mil kilómetros del epicentro del brote en Wuhan.

La moratoria representa un esfuerzo extremo por parte del socio más importante de Apple Inc. para frenar la propagación del nuevo coronavirus.

Iphone 7 Apple - Coronavirus golpea a las grandes marcas y cadenas de suministros globales

Socio de Iphone también suspende sus operaciones en China.

La base principal de fabricación de iPhone de Foxconn está más al norte de Zhengzhou, pero la costa de Shenzhen sirve como su sede central en China y la mayoría de las decenas de miles de empleados que trabajan allí son extranjeros.

COMPAÑÍAS DE ENERGÍA

Según la agencia Bloomberg, China National Offshore Oil Corp. trató de salirse de contratos para comprar gas natural licuado con el argumento de que el virus limitaba su capacidad de recibir el suministro: un argumento que Royal Dutch Shell Plc y Total SA rechazaron.

Si bien es probable que CNOOC cancele la entrega de las primeras cargas, los proveedores probablemente buscarán una compensación de la empresa china, dijeron las personas, quienes pidieron no ser identificadas porque el asunto es privado.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! y marca la ‘campanita’ para recibir notificaciones de Perú Retail.


La nota es auspiciada por: 

suscripciones actualizado - Coronavirus golpea a las grandes marcas y cadenas de suministros globales
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas