Mercados
Viernes, 14 de Febrero del 2020

Coronavirus: MWC se cancela y perjudica a varios sectores productivos

mwc 1 - Coronavirus: MWC se cancela y perjudica a varios sectores productivos

¿Un virus puede cancelar un acontecimiento mundial de grandes inversiones? Conoce este claro ejemplo del MWC, un evento donde los grandes perdedores son el turismo, restaurantes, hotelería, trabajo, universidades, transportes y más.

El turismo es un sector altamente vulnerable a los beneficios, pero también a los efectos negativos de la globalización.

Por un lado, las conexiones rápidas y los eventos organizados a nivel global generan benéficos mucho más altos que en contextos previos; sin embargo, ahora la exposición a los cambios y los riesgos, es mucho más elevado.

España, con una dependencia considerable del sector turístico, y sus sectores anexos son conscientes de estos nuevos retos; lamentablemente, no se imaginaba que el daño podría ser severo.

EL CORONAVIRUS Y LA ECONOMÍA

El brote de coronavirus sigue causando alerta alrededor del mundo, y España tampoco se ha librado: el Mobile World Congress (MWC), evento mundial del sector de tecnología móvil, a celebrarse del 24 al 26 de febrero en Barcelona, fue cancelado por las presiones del sector.

coronavirus - Coronavirus: MWC se cancela y perjudica a varios sectores productivos

En China también varias empresas han cerrado y paralizado su producción.

En la nota enviada señalan que, “la ciudad empieza a trabajar para remontar la situación y recuperar los 500 millones de euros que estimaban para el MWC”.

Asimismo, que gran parte de este monto afectará directamente al sector turismo.

Para este año el evento tecnológico estimaba un impacto económico de 473 millones de euros, los cuales se sumarían a los casi 4.800 millones ha generado desde que comenzara a celebrarse en Barcelona en el 2006.

Barcelona MobileWorld Congress. 1024x683 - Coronavirus: MWC se cancela y perjudica a varios sectores productivos

¿CUÁLES SON LOS SECTORES CON MAYORES PÉRDIDAS?

Por contextualizar, el impacto del turismo internacional en Barcelona fue de 13.200 millones de euros y 12 millones de visitantes en 2018, último ejercicio completo del que se disponen de cifras.

Del total de ingresos generados por la MWC, se esperaba que alrededor de 117.7 millones fueran generados en restaurantes, pubs y locales nocturnos, con un promedio de 256 euros gastados por persona en todos los días de congreso.

El sector de hostelería también sufrirá grandes repercusiones tras esta medida.

Scotiabank invertiría US 800 millones para la construcción de centros comerciales y hoteles en Perú 1024x578 - Coronavirus: MWC se cancela y perjudica a varios sectores productivos

Foto referencial.

Según los indicadores, durante el mes de febrero y con motivo de la MWC el número de reservas aumentó entre 473% y 813% respecto a otros meses.

LEER TAMBIÉN: [Informe] Las consecuencias económicas en China y el mundo tras el Coronavirus

Además, los servicios de alojamiento alternativo como Airbnb dejarán de percibir los 6 millones de euros que se esperaba fueran generados durante el congreso.

Por si fuera poco, la cancelación de la MWC trae consigo la pérdida de 13 mil puestos de trabajo temporales, la mayor parte de los cuales están ligados al sector MICE (traductores, azafatas…). Incluso, muchas universidades ofrecen programas para sus estudiantes que a través de la conexión con el congreso se incorporan al campo laboral por el resto del año.

LEER TAMBIÉN: Coronavirus golpea a las grandes marcas y cadenas de suministros 

OTROS SECTORES CON PÉRDIDAS

El sistema de transporte no se queda atrás en las pérdidas generadas por la cancelación del MWC.

aeropuerto barcelona - Coronavirus: MWC se cancela y perjudica a varios sectores productivos

Para recibir a los casi 107 mil asistentes muchas de las aerolíneas aumentan el número de vuelos y de rutas disponibles, incrementándose considerablemente sus tarifas respecto a la media habitual (142 euros).

Así también, el evento representa una gran oportunidad para fomentar el turismo de negocios por lo que su suspensión acarrea una pérdida significativa de viajantes ejecutivos, los cuales generan un promedio de 300 euros diarios por persona durante su estadía.

“La cancelación supone 500 millones menos de gasto en la ciudad y una pérdida importante en puestos de trabajo; los profesionales del sector son los más afectados realmente”, explica José Antonio Mansilla, Docente e Investigador del campus de Barcelona de Ostelea, Tourism Management School.

Foto portada: EFE.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! y marca la ‘campanita’ para recibir notificaciones de Perú Retail.


La nota es auspiciada por: 

suscripciones actualizado - Coronavirus: MWC se cancela y perjudica a varios sectores productivos
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas