Internacionales
Thursday, 26 de March del 2020

Coronavirus: ¿Qué pasa con el flujo de alimentos básicos en el mundo?

coronavirus alimentos mundial

Existe la preocupación de que algunos gobiernos puedan restringir el flujo de alimentos básicos, con el fin de garantizar el abastecimiento para sus propias poblaciones.

El abastecimiento de alimentos es un tema de preocupación internacional debido al poco conocimiento de la pandemia del coronavirus.

Tanto en las redes sociales como por televisión hemos podido ver como en casi todos los países afectados por el virus se ha producido una compra masiva, impulsada por el pánico.

A la ansiedad derivada de la compra errática por parte de los consumidores se ha sumado la preocupación de que ciertos gobiernos puedan restringir el flujo de alimentos básicos, según informó Reuters esta mañana.

“Si los grandes exportadores empiezan a quedarse con los cereales en casa, los compradores se preocuparán de verdad. Es pánico y no es racional, ya que fundamentalmente el mundo está bien provisto de alimentos”, sostuvo Phin Ziebell, economista de agronegocios del Banco Nacional de Australia.

LEE TAMBIÉN: Perú: ¿Cómo impactará el coronavirus al comercio minorista y a otros sectores?

¿QUÉ PASA EN LOS PRINCIPALES PAÍSES EXPORTADORES?

Vietnam, el tercer exportador de arroz, y Kazajstán, el noveno exportador de trigo, ya han tomado medidas para restringir las ventas de esos productos básicos en medio de la preocupación por la disponibilidad interna.

La India, el principal exportador mundial de arroz, acaba de dictar un aislamiento de tres semanas que ha paralizado varios canales logísticos.

Se estima que las existencias mundiales de arroz superan los 180 millones de toneladas por primera vez este año, lo que supone un aumento del 28% desde la temporada 2015-16.

exportaciones peru - Coronavirus: ¿Qué pasa con el flujo de alimentos básicos en el mundo?

Pero esas existencias no están distribuidas uniformemente, con más de 153 millones de toneladas sólo en China e India.

Lo que significa que los grandes compradores de arroz como Filipinas, el principal importador, y otros en Asia y África podrían ser vulnerables si los movimientos de los productos se reducen durante mucho tiempo.

En tanto, en Rusia, el sindicato de aceite vegetal ha pedido que se restrinjan las exportaciones de semillas de girasol, y la producción de aceite de palma ha disminuido en Malasia, segundo productor mundial.

LEE TAMBIÉN: Perú: Exportaciones de febrero habrían sido impactadas por el coronavirus

Por el lado de los importadores, Irak anunció que necesita 1 millón de toneladas de trigo y 250.000 toneladas de arroz después de que un “comité de crisis” aconsejara la creación de reservas alimentarias estratégicas.

Además, se prevé que la producción mundial combinada de arroz y trigo -los cultivos alimentarios más comercializados- alcance este año la cifra récord de 1.260 millones de toneladas, según los datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

En conjunto, estas medidas han suscitado preocupación entre los comerciantes agrícolas por las perturbaciones innecesarias del suministro de alimentos.

La preocupación por la seguridad de la alimentación mundial va en aumento, ya que alrededor de una quinta parte de la población mundial ya está confinada para luchar contra el coronavirus que ha infectado a más de 470.000 personas en 200 países y matado a unas 21.000, informó la Organización Mundial de la Salud.


Esta noticia es auspiciada por:

Banner Suscriptores 528 x 113 2 - Coronavirus: ¿Qué pasa con el flujo de alimentos básicos en el mundo?
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas