Internacionales
Viernes, 27 de Marzo del 2020

Coronavirus: ¿Qué pasará este año con la economía de América Latina?

economia america latina 2020

Las dimensiones históricas de esta crisis por el coronavirus exigen una estrategia multisectorial que anticipe los impactos sociales y productivos en el mediano y largo plazo.

Debido al coronavirus la economía de América Latina sufrirá este año su recesión más profunda desde la Segunda Guerra Mundial, informó Reuters.

Ello se deberá a una contracción de un 3,8% como consecuencia de los estragos que la pandemia del coronavirus está causando en la actividad, dijeron economistas de Goldman Sachs.

“El entorno macroeconómico y financiero de América Latina continúa deteriorándose, y a un ritmo sin precedentes históricos”, escribieron los especialistas.

 Además, estimaron que la economía de Brasil se reducirá un 3,4%, la de México un 4,3% y la de Argentina un 5,4%.

En ese sentido, la economía mexicana será la que más lento se recuperará en Latinoamérica luego de la epidemia del coronavirus, señaló la agencia calificadora S&P.

El brote, surgido en China y que ha dejado más de 24,000 muertos en todo el mundo, ha golpeado a la economía mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido que podría ser la peor recesión global en cerca de 90 años, desde la Gran Depresión de principios de los años 30 del siglo pasado.

Según informó Reuters, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aumentó a 12.000 millones de dólares los recursos disponibles para atender la crisis y consecuencias que se deriven del contagio del coronavirus en América Latina y el Caribe

El dinero se invertirá en medidas de protección a poblaciones vulnerables, apoyo al empleo y a la producción, y políticas fiscales para aliviar impactos económicos de las naciones.

Por otra parte, las monedas y bolsas de América Latina avanzaron con fuerza el jueves por una caída general del dólar tras un débil dato laboral en Estados Unidos, mientras el mercado espera mayores estímulos económicos para mitigar los efectos del coronavirus.

LEE TAMBIÉN: Impacto del coronavirus en el desarrollo de la industria mundial

¿QUÉ PASA EN PERÚ?

En tanto, la economía de Perú, el segundo mayor productor mundial de cobre, registraría este año su primera caída después de más de dos décadas de crecimientos consecutivos doblegada por el coronavirus.

El turismo, que representa un 3,6% del Producto Interior Bruto local, se quebraría ante el menor flujo de viajeros; mientras la creciente industria de la agroexportación tropezaría en su esfuerzo por reducir la dependencia de los minerales.

El día de ayer, el Banco Central de Perú aprobó varias medidas para mantener la cadena de pagos y créditos, inyectando unos 590 millones de dólares al sistema financiero, en momentos en que el coronavirus golpea a la economía local.

A la fecha, los únicos sectores que operan moderadamente son los vinculados a alimentos, servicios públicos y bancos.


Esta noticia es auspiciada por:

suscripciones actualizado - Coronavirus: ¿Qué pasará este año con la economía de América Latina?
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas