Versiones encontradas. Las causas del trágico accidente en el aeropuerto Jorge Chávez entre un avión de Latam y un vehículo de bomberos de Lima Aiport Partners (LAP) continúan siendo inciertas. Una de las claves para esclarecer este fatídico accidente, que terminó con la vida de dos bomberos aeronáuticos, es comprobar si las partes involucradas cumplieron los procedimientos estipulados en la normativa.
Ante ello, la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) alega que nunca recibió la solicitud para que el vehículo ingresara en la pista de aterrizaje, como parte del ejercicio del viernes 18 de noviembre a las 3:00 p.m.
Según el documento Procedimientos del Servicio de Control de Aeródromo, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el ingreso a la pista de aterrizaje debe contar con una autorización explícita de parte de la torre de control.
LEA TAMBIÉN: Aeropuerto Jorge Chávez: LAP desmiente a Corpac y afirma que ejercicio de bomberos fue coordinado
“Se debe exigir al personal, incluso a los conductores de todos los vehículos, que obtengan autorización de la torre de control del aeródromo antes de entrar en el área de maniobras. Aunque exista dicha autorización, la entrada en la pista o franja de pista, o cualquier cambio en la operación autorizada, deben estar sujetos a la autorización específica de la torre de control del aeródromo”, detalla el documento obtenido por La República.
Corpac reafirma su posición
Incluso, en el propio Manual de Uso de Plataforma del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de LAP, se indica que la autorización para ingresar a la calle de rodaje (paralela a la pista principal) no es la misma para el ingreso a la pista activa.
“El permiso para ingresar a la calle de rodaje no significa tener autorización para ingresar a la pista principal, por lo que será necesario previamente detenerse en el punto de espera y obtener la autorización de la torre de control, a través de la frecuencia coordinada con anterioridad”, se explica en el manual.
Corpac aseguró que no se hizo ese pedido específico a los controladores aéreos la tarde del viernes 18 de noviembre, ni estos dieron dicha autorización. Sin embargo, LAP sostiene que sí lo hizo. La presentación de pruebas será clave para aclarar el entredicho entre ambas entidades.
El detalle de los procedimientos va de la mano con la versión dada por el presidente del directorio de Corpac, Jorge Salinas, ante la Comisión de Transporte del Congreso. El directivo afirmó que la torre de control sí le dio la autorización a los bomberos para el inicio del simulacro, es decir para movilizarse en las calles alternas, pero no para ingresar a la pista de aterrizaje.
Según la manifestación de Salinas, no correspondía dar una autorización a la pista principal porque el acuerdo previo establecía que el ejercicio de tiempo de respuesta iba a darse por una vía alterna.
LAP desmiente a Corpac
La versión de Lima Airport Partners (LAP) difiere notablemente de lo dicho por Corpac, pues establece que el ejercicio sí incluía el ingreso a la pista principal y para ello tuvieron la autorización correspondiente.
La empresa concesionaria asegura que las coordinaciones con Corpac se realizaron el jueves 17, al igual que en ocasiones anteriores, y que la entidad estatal propuso realizar la operación entre las 15:00 y 16:00 horas del día siguiente.
LEA TAMBIÉN: Controladores aéreos son separados tras accidente en el aeropuerto: Corpac dio las razones
Según LAP, el ejercicio empezaba en la nueva estación de bomberos. Luego, el camión se dirigiría por la calle Quebec hasta llegar a la pista de aterrizaje y después doblaría a la derecha hasta llegar al punto final. Sin embargo, al aaribar a la pista principal, el vehículo impactó con el avión de Latam. Así como Corpac, LAP señala que cuenta con información que respalda su versión.
La Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación (CIAA), formada por resolución del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, viene realizando las investigaciones pertinentes para encontrar a los responsables y las causas del fatídico accidente.