El boom que tiene la gastronomía peruana a nivel internacional ha generado que, en los últimos años, aumente el número de cadenas de restaurantes y locales de comida en el Perú, motivo por el cual, la elección de vajillas para restaurantes se torna cada vez más importante.
Pese a ello, poco o nada se ha tomado en cuenta la importancia de servir una buena mesa, cuyo menaje (por su diseño, calidad y resistencia) es considerado por algunos expertos en marketing como una estrategia para el negocio gastronómico.
¿Quién no ha escuchado la frase “un buen vino se disfruta mejor si lo tomamos en un recipiente adecuado”? Eso mismo sucede con las vajillas, las cuales influyen decisivamente en la valoración del plato por parte de los clientes.
¿Cómo hacer la correcta elección de vajillas para restaurantes?
Para Luis Matzumura, gerente general de Unión Ychicawa (empresa mayorista de menaje de cocina), “la correcta elección de vajillas para restaurantes se ha vuelto vital, ya que es el medio en donde transmite su concepto y tipología, además de ser el lienzo donde va servida la creación del chef. Esta también garantizará una operación exitosa y que el comensal tenga una experiencia única”.
Algunos expertos en marketing, aconsejan que, según los tipos de platillos, estos deben ser servidos en recipientes que tengan cierta inspiración con su procedencia. Un ejemplo son los potajes orientales, los cuales deben estar acompañados con vajillas de estilo asiático.
A ello se suma otro factor fundamental que reside en que el plato se adapte perfectamente a las exigencias estéticas y técnicas de la receta, pues lo importante aquí es que ambos, plato y receta, cuenten una historia y se conviertan así en un platillo perfecto.
“Hoy en día, los comensales buscan más que un sabor agradable: desean un plato que cubra diferentes expectativas desde el aroma hasta la textura y, cada vez más importante, la imagen única. La tecnología ha vuelto una tendencia el tomar una foto a tu plato y compartirlo en redes sociales, siempre y cuando te sientas orgulloso del platillo que estás a punto de disfrutar. Por esto, la presentación del plato no es solo una ventana para crear un diálogo entre el chef y el cliente, sino para ser reconocidos y posicionarse en el mercado”, comentó Matzumura a Perú Retail.
Si bien las vajillas para restaurantes deben ajustarse al diseño que caracteriza al local y cumplir con las expectativas de calidad que esperan sus clientes, tiene que ser fácil de manejar, limpiar y mantener.
Lee también: Consejos para comprar mobiliario comercial para restaurantes
CARACTERÍSTICAS PARA ELEGIR LA VAJILLA CORRECTA
Para Matzumura son 5 las características principales que los restaurantes deben tener en cuenta para elegir la vajilla correcta para su negocio:
1. Resistencia térmica: La vajilla debe ser resistente a altas temperaturas, ya que estará expuesta a cambios bruscos. Tiene que ser apta para microondas y lavavajillas.
2. Resistencia mecánica: Debe resistir golpes y rayaduras, además de conservar el mayor tiempo posible su aspecto y brillo original.
3. Diseño: Como ya se mencionó antes, el modelo de la vajilla hace la diferencia. El restaurante debe escoger un diseño que se identifique más con su concepto y se adecúe al tipo de platillos que ofrece.
4. Funcionalidad: Si se necesita ahorrar espacio en el almacén, se debe buscar una vajilla que sea apilable.
5. Precio versus Calidad: Si bien es importante que el precio esté dentro del presupuesto, se tiene que priorizar la elección de un menaje resistente, de calidad y con menos frecuencia de renovación.
Lee también: El creciente negocio de los restaurantes en el mercado peruano
NUEVAS LÍNEAS DE VAJILLAS PARA RESTAURANTES
Una de las marcas principales de vajilla que Unión Ychicawa ofrece a sus clientes es Corona, una línea colombiana con más de 135 años en el mercado, que cuenta con un portafolio versátil y variado para la atención de todo tipo de restaurantes, desde los más exclusivos hasta los de comida rápida.
Además, esta marca se ha mantenido a la vanguardia con diseños originales y novedosos por cada temporada.
“En Unión Ychicawa, el cliente siempre logra encontrar las vajillas idóneas para su restaurante. Nuestros vendedores están capacitados para asesorar a los compradores y ofrecerles la mejor propuesta de menaje para su negocio. El cliente no solo piensa en lo que come, sino cómo y dónde lo hace”, añadió Matzumura.
Además, Unión Ychicawa ha lanzado su propia marca de vajilla blanca llamada ‘Ichimatsu’. Esta línea, con más de 5 años en el mercado peruano, ha logrado posicionarse como una innovadora propuesta de vajilla especializada para hoteles y restaurantes con un precio accesible.