Internacionales
martes, 17 de enero del 2017

Costa Rica tiene 148 tiendas de conveniencia y seguirán en aumento

Express Grupo Empresarial Supermercados Gessa LNCIMA20160804 0123 1 1 - Costa Rica tiene 148 tiendas de conveniencia y seguirán en aumento

Las tiendas de conveniencia Fresh Market, AM PM, Circle K, Día Express y Musmanni Mini Súper prevén aumentar su presencia en este país.

Durante los últimos cinco años el sector de tiendas de conveniencia abrió 108 locales en Costa Rica.

Según datos suministrados por Euromonitor Internacional en el 2010 operaban 33 establecimientos de este tipo, mientras que, para el 2015 ya eran 141.

Esas cifras siguen en aumento gracias a los planes de expansión de marcas como Fresh Market, AM/PM, Musmanni Mini Súper, Circle K y Día Express. Entre todas registran tener actualmente 148 puntos de venta en funcionamiento.

Se considera que un negocio es una tienda de conveniencia cuando se desarrolla en un espacio menor a los 400 metros cuadrados aproximadamente.

Asimismo, destaca por tener horario ampliado y ofrecer dos o más de las siguientes categorías de productos: comidas para llevar, snacks, bebidas, periódicos o revistas, flores cortadas y plantas de maceta y tarjetas de felicitación.

Las ventas en estos sitios también están en crecimiento. Euromonitor registra ventas por $44,3 millones en el 2010 y $178,7 millones para el 2015, es decir, se cuadruplicaron.

LEE TAMBIÉN: Tiendas de conveniencia ganan más clientes en Costa Rica

MARCAS EN EXPANSIÓN

Juan Carlos Porras, gerente general de Circle K, explicó que en un año han abierto cinco tiendas.

Por su parte, José Carlos Hernández, gerente comercial de la Corporación AM PM que maneja los formatos AM PM y Fresh Market, sostuvo lo siguiente:

“A futuro continuaremos con nuestro plan de expansión, estamos muy satisfechos con los resultados que estamos teniendo”, mencionó.

Musmanni Mini Súper, que abrió en el 2012 y pertenece a Florida Ice & Farm (Fifco), posee 70 puntos de venta en el país y no descarta próximas aperturas.

“Nuestra empresa constantemente se mantiene en búsqueda de nuevas oportunidades de negocio. Aún no consideramos que haya una saturación y prueba de ello es el buen crecimiento que el canal de conveniencia ha mostrado en los últimos años”, mencionó Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de Fifco.

En el caso de Día Express, que es un formato del Grupo Empresarial de Supermercados (Gessa), abrieron en octubre del 2015 su primera tienda en el Centro Comercial Expresso, en Llorente de Tibás.

“Nos hemos concentrado estos meses en el aprendizaje del negocio de conveniencia. Esta (la de Tibás) es nuestra tienda piloto, con el fin de ajustarla a las necesidades de este segmento de cliente y así planear la expansión de este formato en otras zonas con alta afluencia de personas para el 2017”, manifestó Johnny Campos, gerente general de Gessa.

FRESH-MARKET-GERSON

Esta noticia es auspiciada por:
banners-revista-retail-abril-526x113-Dpx

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas