Tras dos años en pandemia, el Perú puede respirar más tranquilo gracias al avance en el proceso de vacunación, hecho que permitió a octubre de 2022 el tránsito libre sin mascarilla (opcional) por las calles. Aunque en otros sectores la situación sigue crítica, como en el transporte logístico y el costo de fletes marítimos.
Este último, si bien ha registrado una desaceleración en los precios en los últimos dos meses, con una clara tendencia a la baja, todavía se encuentra por encima de los niveles prepandemia. El presidente de la Comisión de Asuntos Marítimos de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Alberto Ego Aguirre, explicó a que un flete del Callao a países de Europa pasaron de US$ 11,000 a US$ 8,000 por contenedor refrigerado de 40 pies.
Esta misma unidad, detalló, en 2019 era más de la mitad, aproximadamente 4,000 dólares. A medida que el precio de los fletes comienza a regularizarse, desde la Asociación de Exportadores (ADEX) aseguran que impactará de manera positiva a las importaciones y exportaciones.
¿Qué productos bajarían de precio en los próximos meses?
Cabe precisar que este incremento, que registró picos de hasta 10 veces el valor prepandemia, afectó los precios de materias primas, elevando también el coste de vida. En específico, Rafael Del Campo, director de ADEX, informó a RPP que insumos como la harina, el maíz, y otras materias primas (las más caras por el precio de los fletes), verán una reducción en “cadena”.
“La gama es muy alta, hay productos finales, metalmecánica, industria, insumos de productos alimenticios que se traen y forman parte del proceso productivo, el pan podría bajar, la harina, el plástico, la urea también”, señaló a RPP Noticias.
LEE TAMBIÉN: Malasia ratifica tratado comercial con Perú y abre nuevo mercado para las exportaciones
Las proyecciones de ADEX son positivas; si es que no se presentan factores externos como cambios en las políticas de los países, los costos de los fletes seguirá a la baja; aunque, el efecto directo en el precio para el consumidor final todavía demorará un tiempo.
“No se verá reflejado todavía porque la importación de una mercadería incluye 30 días de tránsito naviero. Además, mientras se incluye en el proceso productivo puede pasar hasta tres meses para que el precio del flete se vea reflejado en la venta final del producto”, refirió.
A nivel global, los fletes de los servicios entre Asia y América del Norte que cruzan el Pacífico han retrocedido casi un 75% desde principios de año y se encuentran en su nivel más bajo desde mayo de 2020. Por otra parte, también parece que muchos importadores están tratando de renegociar las condiciones contractuales del transporte marítimo con los grupos navieros mientras nos acercamos a fin de año. La proyección es la situación se estabilice a partir del primer trimestre de 2023.