En Perú el sector de pastelerías está siendo impactado por el constante incremento de precios de los insumos indispensables para el proceso de producción. De hecho, según informó la Asociación Peruana de Pastelerías y Afines (Apepaf), los costos de producción de las pastelerías peruanas han subido alrededor de 50% ante el encarecimiento de la harina, huevos, mantequilla y azúcar, entre otros.
En esta línea, Juan Carlos López, presidente de Apepaf, declaró que estas alzas han sido cíclicas, sin embargo, últimamente están tomando dimensiones que son insostenibles para los empresarios, pues estas son materias primas no se pueden reemplazar como es el caso del azúcar, cuyo precio se ha elevado al menos un 38%.
“Este producto representa aproximadamente el 30% de una receta, pues no solo aporta dulzor, sino también extractos secos, volumen y otras propiedades”, agregó. Cabe destacar que el alza de los insumos conlleva a que el precio de los postres, pasteles y otros dulces suban, lo cual repercutirá en el consumidor final.
“No podemos establecer en cuánto subirán los precios de los productos, pues esto depende de la capacidad de cada negocio; sin embargo, será un recurso al que se tiene que recurrir para no caer en una pérdida”, dijo López, citado por Gestión.
Por otra parte, el representante de la Apepaf detalló que las ventas de las pastelerías todavía se encuentran en 55% de las cifras alcanzadas en la prepandemia, motivo por el cual están diversificando las alternativas que ofrecen, incursionando en catering, desayunos y postres saludables.
En otro orden de ideas, el ejecutivo sostuvo que en cuanto a la inversión, debido al aumento, los propietarios de pastelerías se mantienen cautos en torno a cualquier gasto en apertura de nuevos locales o ampliación, enfocándose más a la oferta de nuevos productos.