En Ecuador, la reactivación del trabajo presencial y la reapertura de centros comerciales se está dando poco a poco, sin embargo, han pedido a la población mantener las medidas de higiene y el distanciamiento social.
Por ello, la afluencia de visitantes a los centros comerciales de Quito se ha mantenido en los últimos días.
Durante estos días, se ha mantenido la afluencia dentro del 30% del aforo permitido por el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) nacional, informó ElComercio.com de Ecuador.
En otros centros comerciales de Ecuador, el ingreso de personas está incluso por debajo de ese porcentaje, aunque se prevé que vaya mejorando, refirieron gerentes de estos establecimientos en Quito.
De acuerdo a informes de los centros comerciales, la gente acude a comprar, a servirse alimentos, también hay la opción de entrega a domicilio o ‘pick up’.
Además, en varias vitrinas de los establecimientos comerciales se encuentran en la temporada de saldos de verano, con descuentos de hasta el 70%. Otros locales de ropa y zapatos ofrecen descuentos a mitad de precio en toda la mercadería.
A pesar de las restricciones y los cuidados que se vienen dando para reactivar la economía de muchos países, la semana pasada la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) comentó que la pandemia del nuevo coronavirus no “muestra señales de disminución” en América.
¿CÓMO ACTUAR EN LUGARES CONCURRIDOS COMO CENTROS COMERCIALES?
La recomendación es usar siempre su mascarilla, es el método de barrera, que reduce el riesgo de contagio de Covid-19.
En el acceso a los centros comerciales le deben tomar la temperatura y brindarle alcohol gel. Además, algunas personas están utilizando el visor, para tener una protección extra.
Pero lo más importante es evitar conversaciones y contactos cercanos con otras personas; no ingresar a tiendas donde haya muchos clientes y respetar el metro o dos metros de distancia en las filas para pagar.
Por último, cada vez que salga lávese las manos con agua y jabón.