La pandemia de coronavirus (Covid-19) obligo a muchas empresas globales a cerrar sus puertas definitivamente este año, o tuvieron que acogerse a esquemas de protección por quiebra para continuar sus operaciones.
Con un crecimiento insuficiente que genera estragos e impedía el adecuado desempeño de muchos corporativos y sectores productivos, el Covid-19 terminó por provocar el colapso de grandes consorcios.
Una de las principales recomendaciones de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) así como el Banco Mundial (BM), ha sido dirigido a los gobiernos del mundo con el fin de apoyar a sus empresas para evitar en la medida de lo posible quiebras que se reflejen en más desempleo.
De hecho, hace unas semanas el propio FMI advirtió a los gobiernos del mundo sobre los riesgos de retirar los estímulos económicos y con ello provocar el colapso de muchas compañías.
EL COVID-19 AUMENTA EL NIVEL DE POBREZA
El Banco Mundial se ha comprometido a destinar 160,000 millones de dólares en financiación a 100 países hasta junio de 2021 en un esfuerzo por abordar la emergencia sanitaria.
“La pandemia de coronavirus (Covid-19) puede haber llevado hasta 100 millones de personas a la pobreza extrema”, comentó el presidente del Banco Mundial, David Malpass.
Por ello, las economías avanzadas del Grupo de los 20 (G20) ya se han comprometido a suspender los pagos de la deuda de las naciones más pobres hasta fin de año, y existe un apoyo creciente para extender esa moratoria en 2021.
EL VIRUS DEL SIGLO XXI
En el siglo XX, dos grandes pandemias de gripe provocadas por nuevos virus (no estacionales), la de 1957-58 conocida como gripe asiática y la de 1968-70 llamada gripe de Hong Kong, ocasionaron cada una aproximadamente un millón de muertos.
El número de muertos por el Sars-Cov-2 (el virus que causa la llamada enfermedad por coronavirus de 2019) supera al de las epidemias de virus aparecidos en el siglo XXI como el SRAS.
A nivel mundial, la curva se encuentra en una “meseta” desde principios de junio, con unos 5.000 muertos diarios según cifras oficiales.
Finalmente y debido a la nueva cepa del Covid-19, decenas de gobiernos suspendieron temporalmente los vuelos internacionales originados o con escala en Reino Unido en un intento por controlar la diseminación de esta mutación del virus que se extiende por diversos países de Asia y Europa.