El Ministerio de Salud (Minsa) el próximo 16 de noviembre propondrá al Consejo de Ministros que, por la temporada navideña, se vuelva a usar mascarillas en espacios conglomerados frente al aumento de contagios por COVID-19, informó la titular del sector, Kelly Portalatino.
Si embargo, la ministra aclaró que la intención no es restringir el aforo de los negocios porque es importante su reactivación. Solo buscan que se apruebe esta medida de bioseguridad durante la campaña de Navidad porque es un periodo donde suelen incrementarse los casos de COVID-19.
“Es mi deber, como ministra, hacer la propuesta (…) hay que tomar la mejor decisión porque tenemos que salvaguardar (la vida) ante la campaña navideña, que es siempre allí donde aumentan los casos” explicó Portalatino durante un evento organizado por el Minsa en el Parque Washington.
“Se está evaluando, ya el miércoles tomaremos la decisión y daremos a conocer para su aprobación en el Consejo de Ministros”, añadió.
Recordemos que en septiembre el ministro de Salud, Jorge López Peña, anunció que el uso de mascarillas seria opcional en espacios abiertos y cerrados con ventilación, debido a la disminución de contagios y al avance de la vacunación. Solo sería obligatorio en establecimientos de salud, transporte terrestre y en personas que presentaran síntomas de enfermedades respiratorias.
Lea también: ¡Adiós mascarillas!: Conoce en qué espacios dejará ser obligatorio a partir de octubre
Aumentan casos de COVID-19
No obstante, el panorama de contagios está cambiando. El pasado 10 de noviembre el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa emitió una alerta epidemiológica por el aumento de los casos en las regiones Arequipa, Loreto, Cusco y Lima Metropolitana, durante tres semanas consecutivas.
Frente a esto, CDC recomendó completar las dosis de vacunas correspondientes a su edad para disminuir el riesgo de desarrollar cuadros graves de la enfermedad.
“Incentivamos a que la gente use mascarilla en lugares de mucha aglomeración, no queremos que fallezcan adultos mayores con factores de riesgo. Invoco a adultos mayores con asma, con enfermedades pulmonares obstructivas, con hipertensión, a que continúen la tercera y cuarta dosis para prevenir el COVID-19″, manifestó Kelly Portalatino.