Belleza redefinida. Antes del estallido del COVID-19, la belleza y el cuidado personal crecían más del doble de rápido que el FMCG total.
Pero a medida que los encierros y el distanciamiento social se convirtieron en una nueva parte de nuestras vidas, el uso de la belleza y el cuidado personal cayeron. El sector recibió un duro golpe.
Sin embargo, algunas categorías ya están mostrando los brotes verdes de una recuperación.
Hidratantes para la piel (10,7% de crecimiento) y cuidado del cabello (8,5%) eran los principales conductores de crecimiento del sector.
Estas categorías tuvieron un 39% combinado de gasto en el rubro y fueron responsables de más del 50% del crecimiento total.
La categoría más afectada por COVID-19 ha sido, sin duda, la cosmética. A medida que los restaurantes, bares y discotecas de todo el mundo cerraban, el uso de la categoría se redujo drásticamente.
En septiembre, las ventas de maquillaje habían caído un 14,2%. Mientras que desodorantes es otra categoría que se mueve en la dirección equivocada.
El crecimiento en el cuidado del cabello y la atención bucal lograron mantenerse en crecimiento y ambos han visto una mejora en el rendimiento a medida que avanzamos a lo largo del año.
Por último, la categoría de éxito en toda la pandemia COVID-19: lavado de manos y cuerpo. El reenfoque en la higiene, con el uso de gel antibacteriano alentado por muchos gobiernos, ha sido increíblemente beneficioso para la categoría.
En general, al cierre del tercer trimestre, había crecido un 12,6%, y las ventas de la categoría de todo el año para 2020 probablemente superaron el 15%.
FABRICANTES DE MARCAS DE BELLEZA
En lo que respecta a los fabricantes, a los actores mundiales le ha ido comparativamente bien, ganando cuota en 2020, después de haber perdido un 0,8% en 2019.
A pesar de tener una menor participación en el comercio en Asia y América Latina, es en estas regiones donde los fabricantes mundiales han ganado cuota (0,5% y 0,7%, respectivamente) mientras siguen perdiendo en Europa Occidental.
Para Kantar, el crecimiento del sector de la belleza y el cuidado personal se mantendrá estancado en los próximos meses.
Sin embargo, las noticias prometedoras de vacunas exitosas podrían causar aún más impacto en categorías a medio y largo plazo. Algunas categorías continuarán su creciente recuperación hacia un fuerte crecimiento.